El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, aseguró ayer que “Castilla-La Mancha está realizando un importante esfuerzo durante esta legislatura en materia de residuos sólidos urbanos tras aprobarse el Plan Regional de Residuos que conlleva una inversión por encima de los 30.000 millones de pesetas, 180,3 millones de euros”.
Alejandro Alonso realizó estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de iniciar un recorrido por las obras de construcción de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Albacete en la que la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ha realizado una inversión próxima a los 1.600 millones de pesetas, unos 9,62 millones de euros.
Alonso informó que en la actualidad, la Consejería tiene en marcha obras en ejecución por un importe superior a los 10.000 millones de pesetas, 60,1 millones de euros, ya que además de la planta de tratamiento de Albacete, están en construcción las plantas de tratamiento y los vertederos de rechazo de Toledo y Talavera de la Reina.
Asimismo, se acaban de adjudicar los contratos para construir dos plantas similares a la de Albacete en Cuenca y Guadalajara, mientras que en Ciudad Real este servicio está más avanzado y se localiza, fundamentalmente, en el área Consermancha.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente calificó de “inversión de futuro” la creación de estas infraestructuras medioambientales para gestionar de forma eficaz y moderna los residuos sólidos urbanos y que permitirán colocar a la comunidad autónoma en un primer nivel en esta materia.
Igualmente, el consejero demandó de los ciudadanos su colaboración, tanto en la reducción de los residuos, ya que cada ciudadano genera un kilo de basuras al día, así como la separación en su origen de estos residuos, para un mejor reciclaje, en unos casos, y en todos ellos un ahorro en el coste de este servicio.
Alejandro Alonso recorrió esta nueva instalación acompañado por el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el delegado de la Junta, Siro Torres, y el presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz, además de otras autoridades locales y técnicos de la Consejería.
La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Albacete atenderá a una población potencial de 270.000 habitantes de 40 municipios de la zona Norte de la provincia albaceteña, incluida la capital, y 23 de la zona Sur de la provincia de Cuenca. Se espera que esté en funcionamiento el próximo verano.
JCCM