Aprobado el proyecto de ampliación del regadío tradicional de la comunidad de regantes de Valdega

Esta actuación, situada a ambos lados de la carretera NA-132-A Vitoria a Estella, y a ambos lados del río Ega, se lleva a cabo en 145 has de los términos municipales de Ancín (35 has), Legaria (29 has), Igúzquiza (1 ha), Metauten (2 has), Murieta (70 has), Oco (7 has) y Abaigar (1 ha). Se incorporan al regadío 25 nuevas unidades de riego servidas por 26 nuevos hidrantes, y se ampliarán 15 unidades ya existentes. La parte de tubería correspondiente a esta ampliación alcanzará una longitud total de 3.753 has.


El proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 457.265 euros, se llevará a cabo a través de «Riegos de Navarra, S.A.». En el año 1999, «Riegos de Navarra, S.A.», de acuerdo con las comunidades de regantes de Ancín, Valle del Ega de Murieta y Legaria, El Monte y Zarigualdia de Legaria, con el Ayuntamiento de Oco, así como con los regantes particulares que poseían concesión, coordinó los trabajos necesarios para dotar de una única instalación de riego que agrupara los caudales concesionales, así como sus superficies, en una única comunidad general de regantes de Valdega, con una sola toma en el río Ega. Las comunidades de regantes existentes antes de la actuación disponían de unas instalaciones para riego a pie, con una distribución de agua que habían quedado deterioradas.


En el año 2000, el Gobierno de Navarra aprobó un plan de obras que permitió que quedaran integradas en el regadío un total de 375 has. Posteriormente, la comunidad de regantes solicitó al Ejecutivo foral y a la Confederación Hidrográfica del Ebro la ampliación de la zona regable hasta 520 has sin ampliación adicional del cauce concesional.

Mapa

Deja una respuesta