Aprobado el Real Decreto que establece los parámetros mínimos de calidad en zumos de frutas

El objetivo de este Real Decreto es establecer los parámetros analíticos de autenticidad y calidad, que permitan evaluar la composición de los zumos de frutas, a fin de asegurar el control de su calidad comercial y evitar el fraude al consumidor y la competencia desleal.

La nueva norma señala que además del cumplimiento de estos parámetros mínimos, tendrán que ajustarse también a otros que afecten a su autenticidad y calidad, y especialmente los recogidos en la Norma del Codex Alimentarius y en el Código de Prácticas para evaluación de zumos de frutas y vegetales de la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de Frutas y Vegetales de la Unión Europea (AIJN).

Sobre el ámbito de aplicación, el Real Decreto establece que será aplicable al zumo de frutas, zumo de frutas a base de concentrado y néctar de frutas.

En cuanto a los productos fabricados antes de la entrada en vigor de este Real Decreto puntualiza que podrán comercializarse hasta que se agoten sus existencias.

Esta norma es una demanda del sector y de las comunidades autónomas, que desean mantener la calidad y el prestigio de los zumos españoles en el mercado internacional, y dotarse de instrumentos para controlar y velar por esta calidad y prestigio colaborando así en mantener la situación privilegiada de producción y de exportación del sector español en el contexto internacional.

Mapa

Deja una respuesta