Aprobado el Real Decreto que modifica la actual legislación pesquera

Esta modificación responde a la producida en el Reglamento(CE) por el que se definen las modalidades y condiciones de las intervenciones con finalidad estructural en el sector de la pesca, a fin de dictar la correspondiente normativa básica del Estado para las diferentes Comunidades Autónomas.

Los cambios se centran fundamentalmente en ámbitos como la acuicultura, con especial atención en el cultivo de moluscos, al incluirlo en las medidas de fomento consistentes en ayudas a titulares de inversiones. En todo caso, son nuevas posibilidades de financiación no contempladas anteriormente, para un sector cuya producción total de moluscos alcanza las 254.666,76 TM, siendo Galicia y Cataluña, por este orden, las dos Comunidades Autónomas con mayor producción de este cultivo.

Así, se establecen ayudas a los cultivadores de moluscos cuando la contaminación provocada por el crecimiento del plancton productor de toxinas haga necesario suspender la cría durante más de 4 meses consecutivos para proteger la salud del consumidor o cuando las pérdidas generadas por la suspensión de la cría represente más del 35% del volumen anual del negocio. Esta medida no podrá abarcar más de seis meses, desde agosto de 2004 hasta diciembre de 2006.

Asimismo, se incluyen los costes derivados de la recogida de información sobre el impacto medioambiental y los posibles costes de evaluación en la piscicultura intensiva.

El nuevo texto establece que se podrán conceder ayudas para el equipamiento de buques pesqueros, incluyendo entre ellas las instalaciones de dispositivos acústicos de disuasión para evitar capturas accidentales de cetáceos en la pesca.

Por otra parte, la regla general de no considerar gastos subvencionables la sustitución de los artes de pesca no se aplicará cuando el buque esté sujeto a un plan de reconversión aprobado, teniendo que pescar otras especies mediante artes de pesca distintos y cuando las posibilidades de pesca se vean reducidas por dicho plan.

Finalmente, se aumentan las primas globales individuales y compensatorias individuales no renovables a los pescadores que se vean afectados por un plan de recuperación o medidas especiales o de emergencia que adopte el Estado.

En el caso de las primas globales individuales podrán cobrar hasta 12.000 euros. Por primas compensatorias individuales no renovables y por reconversión profesional hasta 60.000 euros y por diversificación de sus actividades hasta 24.000 euros.

Mapa

Deja una respuesta