Aprobado el Reglamento de gestión de pesca en el Mediterráneo

Nota del MAPA
El Consejo de Ministros de Pesca de la UE ha aprobado por unanimidad el reglamento de gestión para el Mediterráneo tras dos años de discusión en el seno de las instituciones comunitarias.

Este Reglamento permitirá una gestión más responsable de los recursos marinos que apoye la sostenibilidad. En el mismo, destaca la adaptación progresiva de las medidas de gestión con el fin de evitar repercusiones socioeconómicas y la armonización de la actividad de las flotas de los Estados Miembros que operan en esas aguas y que no existía hasta ahora.

Asimismo, el Consejo se ha comprometido a adoptar en 2007, una vez que se disponga del informe del Parlamento Europeo, el reglamento que recoja la definición de red de enmalle a la deriva que eliminará la posibilidad de utilización fraudulenta de otras artes similares para la captura de especies altamente migratorias.

Las mallas de arrastre se incrementarán a 50 milímetros o a 40 milímetros si son de malla cuadrada, fijándose un plazo para su entrada en vigor hasta el 1 de julio de 2008.

El Reglamento permite asimismo resolver los problemas derivados de la difícil orografía de gran parte de la costa española del Mediterráneo, ajustando la actividad de pesca a las características de los fondos.

Como consecuencia, a lo largo de 2007, se elaborarán planes de gestión similares a los ya puestos en marcha por parte de España en el año 2006 y que afectan fundamentalmente a las pesquerías de arrastre y cerco.

La implantación de las nuevas mallas podrá ser financiada por las medidas estructurales establecidas en el Fondo Europeo de la Pesca y en su reglamento de desarrollo.

Mapa

Deja una respuesta