Aprobado el reglamento de la OCM de la carne de ovino y caprino

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, reunido ayer en Bruselas, ha aprobado el nuevo Reglamento por el que se establece la Organización Común de Mercado (OCM) de la carne de ovino y caprino. Con esta reforma, el sector de ovino y caprino de España seguirá contando con unos ingresos a través de esta nueva OCM, que garantizará su viabilidad futura.
La nueva OCM de ovino y caprino introduce importantes mejoras con respecto a la vigente hasta el año 2001, y redundará en el mantenimiento de las rentas de los ganaderos del sector. Uno de los aspectos más destacables de la nueva regulación es la simplificación, ya que a partir de ahora las normas serán mucho más comprensibles y sencillas, al unificar en un solo Reglamento un gran número de disposiciones.

El hecho más destacable de la nueva OCM es la sustitución de la prima variable por una prima única, lo que permitirá a los ganaderos tener una idea precisa del importe de las primas que van a percibir en los próximos años, lejos de las incertidumbres a que estaban sometidos hasta ahora, al depender la prima de los precios de mercado.

El importe de la prima establecido en 21 euros garantiza el mantenimiento de las rentas de los ganaderos en este sector. Asimismo, se ha aprobado que un «sobre nacional» (medida de flexibilidad para los Estados miembros) de más de 18,8 millones de euros para España (3.132 millones de pesetas), que supone entorno a 1 euro adicional al importe de la prima fija, que permitirá disponer de una prima de hasta 22 euros.

Otro hecho igualmente destacable de esta nueva OCM es que se ha reforzado la prima al mundo rural, ahora denominada pago complementario. El importe de esta prima se ha aumentado hasta 7 euros, y queda garantizada su concesión para los ganaderos cuyas explotaciones están situadas en las zonas más desfavorecidas. Además, todos los productores cobrarán la totalidad de esta ayuda, mejorando la situación anterior, en la que los productores de ovejas ligeras sólo cobraban el 20% de la misma.

Las medias hoy aprobadas tienen gran trascendencia para España, puesto que el sector de ovino y caprino ocupa en nuestro país a más de 86.000 ganaderos, con un censo de aproximadamente 24 millones de cabezas, y supone una contribución del 4% en la Producción Final Agraria. Al margen de estas cifras, también es importante la vertiente social de esta producción, al ocupar precisamente las zonas desfavorecidas en las que más interesa mantener la producción rural, teniendo presencia este tipo de ganadero en más del 86% de los términos municipales españoles.

MAPA

Deja una respuesta