Nota de ASAJA CR
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores –ASAJA- de Ciudad Real informa que el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobó, con el voto en contra de España, Portugal y Grecia, el reglamento por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina.
Una vez más la Comisión ignora las necesidades de este sector al no destinar una partida presupuestaria a este fin.
Las normas vigentes hasta la fecha en esta materia y la experiencia adquirida, en particular la crisis de la fiebre aftosa del Reino Unido, demostró la necesidad de mejorar y establecer normas más estrictas y especificas.
Todos los animales de una explotación nacidos dieciocho meses después de la publicación del presente reglamento, deberán ser identificados en un plazo a determinar por el Estado miembro pero, en cualquier caso, en un plazo no superior a los seis meses del nacimiento o antes si abandonase la explotación. Con carácter excepcional se podrá ampliar ese plazo, que no podrá exceder de nueves meses, en el caso de los animales criados en sistema de ganadería extensiva o al aire libre.
El primer medio de identificación consistirá en una marca auricular aprobada por la autoridad competente, aplicada en una oreja, fabricada de material inalterable a prueba de falsificaciones fácilmente legible durante toda la vida del animal y con una forma que le permita permanecer sujeta al animal sin hacerle daño.
El segundo medio de identificación podrá ser, una marca auricular de las mismas características, o un tatuaje, salvo para los animales que sean objeto de intercambios intracomunitarios, o una marca en la cuartilla únicamente en los animales de la especie caprina, o un transpondedor electrónico.
A partir del 1 de enero de 2008 será obligatoria la identificación electrónica para todos los animales de la especie ovina y caprina.
En la opinión de ASAJA la Comisión margina al sector ovino y caprino
Desde un punto de vista técnico, las medidas adoptadas permitirán controlar mejor el movimiento de los animales entre explotaciones y hasta su muerte o sacrificio, mejorando la trazabilidad y rastreabilidad de los animales con las consiguientes ventajas para la seguridad alimentaria.
Sin embargo, ASAJA de Ciudad Real rechaza la postura de la Comisión al no aprobar una partida presupuestaria que permita, cuanto menos, una cofinanciación comunitaria del coste del nuevo dispositivo. Una vez más el sector ovino y caprino se ve marginado por Bruselas, por lo que será necesario que las autoridades nacionales establezcan una partida económica que permita la puesta en marcha del nuevo sistema y que evite una profundización en la crisis del sector
ASAJA