Remitido por Junta de Extremadura:
El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, con 319 votos a favor de un total de 320 -ya que hubo una abstención-, el Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas
Durante el trámite de convalidación en la Cámara Baja, la mayoría de los grupos de la oposición, a pesar de votar a favor de la norma para agilizar su aplicación, pidieron su tramitación como Proyecto de Ley para poder mejorar la norma en diferentes aspectos, entre los que mencionaron los seguros agrarios de los cultivos de secano, la participación de las Comunidades Autónomas, la incorporación de ayudas a las cooperativas, las ayudas a la ganadería extensiva o las infraestructuras de regadíos.
Finalmente, esta posibilidad quedó rechazada, pues de los 320 votos emitidos, votaron a favor 140, frente a 162 votos en contra y 19 abstenciones.
En su intervención, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, explicó que la sequía amenaza la viabilidad económica de explotaciones agrarias y ganaderas y que la gravedad de daños ha requerido que Gobierno adoptase la puesta en marcha de medidas urgentes que pretenden dar respuesta al sector, desde el principio de solidaridad.
Espinosa recordó que el Consejo de Ministros del 17 de junio aprobó estas iniciativas, que incluye medidas como la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social y créditos ICO por 750 millones de euros.
El Real Decreto Ley prevé una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a los meses de julio de 2005 a febrero de 2006 y en el pago de las cuotas por las jornadas reales correspondientes al mismo periodo para las empresas y trabajadores por cuenta propia, que deberá regular posteriormente el Ministerio de Trabajo.
En el caso de titulares de explotaciones agrarias agrícolas, ganaderas, cinegéticas y de silvicultura afectadas por la sequía e inscritos en el RETA o en el REASS, podrán solicitar una reducción del 50 por ciento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social en el mismo periodo.
El Ministerio de Agricultura prevé además invertir cinco millones de euros en la construcción de puntos de suministro de agua o mejora de los existentes previo al informe favorable que el Ministerio de Medio Ambiente debe remitir al de Agricultura en el plazo de diez días.Respecto a los préstamos ICO, se concederán en dos modalidades, una con bonificaciones de los tipos de interés y otra reservada a situaciones de excepcional gravedad en ámbitos geográficos y producciones agrarias concretas, en las que se contemplaran ayudas directas en forma de subvenciones a la amortización de principal (anualidades).
Las líneas de crédito están destinadas a titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, equino y porcino en régimen extensivo, explotaciones apícolas y agrícolas de secano con pérdidas de un 20 y 30 por ciento de su producción, o de regadío que hayan tenido una reducción en las dotaciones de agua de, al menos, el 20 por ciento de las habitualmente disponibles.
Las condiciones de los créditos serán la suscripción obligatoria del seguro de sequía para los cultivos de secano, y un plazo de cinco años, pero sus baremos, es decir, el dinero por hectárea o por cabeza de ganado y el tope por explotación deben ser fijados en una orden por el Ministerio de Agricultura.
En el Real Decreto se declaran como obras de interés general para su urgente realización la mejora y modernización de regadíos en zonas de Andalucía por 236,5 millones de euros, Aragón (45,5 millones de euros), Islas Baleares (3,5 millones), Canarias (28,2 millones) y Castilla y León (52,8 millones).
Además de en Castilla-La Mancha (22,2 millones), Cataluña (11,4 millones), Extremadura (24,5 millones), Murcia (52 millones), La Rioja (6,8 millones) y Comunidad Valenciana (372 millones).
También urgirá a la construcción en las redes de transporte y primarias de la Cuenca del Guadiana, obras cuya inversión prevista es de 90 millones de euros.
Por las heladas de enero, febrero y marzo, el Real Decreto incluye también nuevas medidas excepcionales de carácter urgente destinadas a restablecer lo antes posible la normalidad económica de las zonas afectadas por las heladas.
Estas medidas son de dos tipos, por una parte se extienden las medidas laborales y de Seguridad Social a subsectores directamente vinculados con el sector agrario como los de manipulado y transformación de las frutas y productos agrícolas.
Por otra, se aplica la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo y a la renta agraria, en favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados por las heladas, a un número de 25 jornadas reales cotizadas en los 12 meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.
Junta Extremadura