Aprobado un nuevo protocolo para la exportación de productos cárnicos porcinos curados a Japón

Los servicios veterinarios de España y Japón han firmado un nuevo protocolo por el que se regula la exportación de productos cárnicos porcinos curados como el jamón ibérico y serrano, la paleta y la caña de lomo ibéricos. Su formalización tiene una gran importancia, dado que se reconoce el principio de la regionalización que permite mantener las exportaciones, aún en el caso de que aparezca algún brote de peste porcina clásica, aplicando entonces las restricciones oportunas sólo para las zonas afectadas.

En el documento aprobado se fijan las condiciones sanitarias de exportación de los productos porcinos cárnicos curados, que deberán ser originarios de explotaciones que aporten una total garantía de estar libres de la enfermedad.

Los establecimientos cárnicos elaboradores tendrán que haber sido específicamente autorizados por los servicios veterinarios japoneses, y deberán estar situados fuera de la zona que estuviera afectada por peste porcina clásica. En ellos, además, no se deberá haber faenado carne o productos cárnicos obtenidos de animales criados en la zona afectada por la enfermedad.

Este Protocolo es por tanto complementario del que se adoptó formalmente en febrero de 2003, por el que se acordaban, de forma bilateral, las condiciones sanitarias para la exportación de carne y productos cárnicos porcinos a ese país asiático, contemplándose en su contenido la interrupción del Protocolo en caso de que se presentase algún foco de peste porcina clásica en cualquier lugar de España.

Este nuevo documento favorecerá la estabilidad en las exportaciones de productos curados a este país, exportaciones que en el caso de los productos cárnicos porcinos han pasado de 1.391 toneladas en 2003, de las cuales 224 correspondían a jamón ibérico y serrano, a 1.869 toneladas hasta septiembre de 2004, 109 de ellas correspondientes a jamón en sus dos variedades deshuesado y sin deshuesar.

Por otra parte, siguen abiertas las negociaciones con las autoridades veterinarias japonesas en relación con la apertura de mercados para otros productos de origen animal españoles.

Mapa

Deja una respuesta