Este tipo de ayudas anuales, reguladas mediante una orden desde el año 2005, prevé también subvenciones para impulsar la construcción y adecuación de centros de aislamiento de las cabañas ganaderas de bovino, ovino y caprino. Se trata de dotar al sector dedicado a la cría de ganado de centros de engorde y tipificación que permitan el sacrificio de animales sin necesidad de acudir a otras comunidades autónomas cercanas, donde completan el engorde, sacrificio y comercialización.
Las ayudas que están tramitándose corresponden a 59 solicitudes de las cuales 34 son de ganaderos de la provincia de Huelva, entre los que se distribuirían un total de 1,1 millones de euros. El resto de expedientes se distribuye entre las provincias de Cádiz, con 12 solicitudes y casi 1,8 millones en ayudas; Sevilla, con 5 solicitudes por importe aproximado de 500.000 euros, y Granada, con 4 solicitudes y algo más de 444.000 euros.
Este reparto provincial de las ayudas para el traslado de explotaciones ganaderas se completa con Almería, Córdoba, Jaén y Málaga, todas ellas con una única solicitud, por importes que oscilan entre los 100.000 euros de Jaén y los 11.138 de Córdoba.
La Consejería de Agricultura y Pesca publicó el pasado 17 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva norma que modifica la actual, ampliando las ayudas a las agrupaciones de ganaderos que concentren sus explotaciones en una sola. En este caso la asociación podrá recibir por cada ganadero una subvención máxima de 100.000 euros, hasta un máximo de tres socios.
Junta de Andalucía