El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto en el que se recogen los criterios básicos para la determinación del prototipo racial del bovino de lidia, al que deberán atenerse las organizaciones y asociaciones de productores oficialmente reconocidas, para llevar los libros genealógicos.
La necesidad de establecer este prototipo racial ya se contemplaba en la normativa sobre selección y reproducción de ganado bovino de razas puras, dado que, al margen de los caracteres morfológicos, comunes en la mayoría de los animales, la raza de lidia cuenta con una gran diversidad de caracteres étnicos en función de la linea de procedencia o encaste de que deriven. De estos encastes, formados a través de la selección realizada a partir de las castas de procedencia o de su cruzamiento, proceden la mayoría de las ganaderías que existen hoy en día, sujetas a una continua evolución.
La nueva normativa , permitirá que los animales inscritos en los libros genealógicos se ajusten a unos estándares de pureza. Para ello, el Real Decreto establece el prototipo racial atendiendo a una serie de caracteres físicos como el tamaño o la proporción de la cabeza, cuello, tronco, encornadura o pelaje de los animales.
Igualmente se definen los prototipos típicos de las distintas castas como Cabrera, Gallardo, Navarra, Vazqueña y Vistahermosa, los encastes de los que constan y las líneas que de ellos se derivan.
El texto aprobado incluye también una relación de términos taurinos y zootécnicos, que reflejan algunas de las características mas destacadas de cada animal
GABINETE DE PRENSA