ARA firma un convenio de colaboración con la FAFFE para fomentar el empleo en el medio rural andaluz

El convenio marco que tiene una vigencia inicial de dos años permitirá a ambas instituciones difundir, intercambiar y transferir experiencias y buenas prácticas, acumuladas en sus respectivos ámbitos de actuación, con el resto del territorio nacional y comunitario y, de forma especial, con los países en vías de desarrollo.

El Director General Técnico de Empleo, Fernando Villén indicó –durante la firma del convenio- que la finalidad de la Fundación es servir de instrumento a las políticas de empleo de la Junta de Andalucía. Entre las actuaciones que desarrolla la Fundación figuran las acciones formativas, de búsqueda de empresas, de orientación y todo tipo de actuaciones dirgidas a la colocación, recolocación profesional o en su caso inserción profesional.

Villén matizó que la formación que se presta desde la FAFFE incluye “una formación previa a la orientación de los chavales que se presentan al curso, se hacen los itinerarios personales, se acompañan y tutorizan las prácticas en empresa con el objetivo de que se quede la mayoría del personal”.

El Director General de la Fundación explicó que “con este convenio se pretende recuperar el trabajo que, en su día, mantuvo el entonces Fondo Formación con los Grupos de Desarrollo Rural” y mostró su disposición por acercar alas zonas rurales los recursos técnicos y económicos necesarios para seguir fijando la población a su territorio.

Por su parte, el presidente de ARA y alcalde de Loja (Granada), Miguel Castellano explicó que “este convenio reafirma que los Grupos de Desarrollo son instrumentos tanto de la Junta de Andalucía como del resto de agentes públicos y privados de los territorios” cuya finalidad es trabajar en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Añadió que “hay que trabajar desde a cooperación transversal para sumar esfuerzos y optimizar recursos”.
Castellano se mostró convencido de que dicho convenio permitirá fomentar la capacidad emprendedora y, en definitiva, hacer real, las potencialidades del medio rural.

Por último recordó que “durante el último período ARA ha intensificado los convenios y acuerdos de colaboración con otras entidades, departamentos así como otras administraciones para hacer extensible esta forma de trabajo a otros ámbitos de actuación, es decir, para que puedan llevarse a cabo más intervenciones en zonas rurales mediante el método participativo Leader, que está en la base de la forma de trabajar de nuestros Grupos.
Destacan los convenios de colaboración sucritos con redes regionales, diputaciones provinciales, consejería de la Junta de Andalucía, entidades bancarias y otros colectivos.

ARA

Deja una respuesta