Arag-Asaja anuncia movilizaciones ante la reforma de la PAC

En la asamblea general celebrada anoche en Nájera, Alegría anunció la celebración de una gran manifestación en Madrid, convocada por la organización nacional posiblemente en marzo, y pidió el máximo respaldo de los afectados.
La reforma de la Política Agrícola Común propuesta por Fischler hundirá al campo español y se cebará en La Rioja en los sectores de cereales, vacuno, ovino y caprino, obligando a los productores a abandonar sus explotaciones por falta de rentabilidad.
El responsable de ARAG-ASAJA criticó la reducción de las ayudas prevista y la bajada del precio de intervención de los cereales. ³Tal y como está planteada la reforma, no hará falta sembrar para cobrar las ayudas. La prima única que se dará a agricultores y ganaderos se calcula según la media de las subvenciones recibidas en 2000, 2001 y 2002 y se cobrará siempre, independientemente de la producción. Así consiguirán que dé igual sembrar que no hacerlo porque se cobrará lo mismo. Esto será la ruina para el cereal y para el campo y pasaremos de productores a meros consumidores e importadores², señaló José Ángel Alegría.
La modulación (recorte de ayudas) afectará en La Rioja a 2.404 de los 8.656 profesionales que reciben fondos de la PAC y perjudicará a los que perciban más de 5.000 euros anuales. Los recortes, progresivos, se aplicarán a partir de 2006 y los agricultores perderán un 12,5% o un 19% de la ayuda en 2012 ,dependiendo de si cobran más de 5.000 o de 50.000 euros.
ARAG-ASAJA censura a la Comisión Europea por sangrar a la agricultura para favorecer el desarrollo rural y olvidar que el sector agrario es precisamente la base de éste.
Otro de los puntos fuertes de la asamblea de ARAG-ASAJA fue el análisis del panorama vitivinícola riojano. José Ángel Alegría se felicitó por la creación del Acuerdo Marco Interprofesional del Vino de Rioja, a la que calificó como el mayor avance conseguido en el sector, y se mostró convencido de su papel clave como arma para solucionar los problemas de la DOC Rioja. Recordó que ASAJA ha sido una de las organizaciones que más ha luchado por su consecución y reclamó el apoyo de los viticultores para conseguir la máxima representatividad de la organización, vía hectáreas, en la Interprofesional.
El responsable de ASAJA en La Rioja volvió a defender las medidas adoptadas por el Consejo Regulador para controlar la producción y apostar la calidad, ya que, a su juicio, ³se ha podido ver que han dado sus frutos. Ya no tenemos superproducción sino una producción de calidad y el mercado lo ha sabido apreciar². José Ángel Alegría cree que debe seguirse en esta línea, aunque se mostró abierto a revisar este planteamiento si se mantiene el tirón de las ventas y, por consiguiente, el mercado demanda más uvas. En este sentido, 2003 va a ser un año clave para la Denominación y espera que se mantenga el crecimiento de las ventas de vino.
ARAG-ASAJA destacó la importancia de los planes de reestructuración de viñedo y reclamó a los demandantes el cumplimiento de los compromisos adquiridos a fin de que no se repita la situación de 2001, con un nivel de ejecución tan sólo del 20%, al tiempo que anunció que la organización volverá presentar nuevos planes en 2003.
El comité ejecutivo de ARAG-ASAJA repasó los datos de la última campaña de remolacha en la asamblea. La Rioja tuvo una producción de 153.285 toneladas de remolacha, con un aumento del 4% respecto a 2001/2002 gracias a que los cultivadores pudieron contratar el 100% de sus derechos de producción.
La campaña 2003/2004 se abrirá en marzo con una importante reducción de la producción debido al recorte de cuotas de azúcar del 5,71% decidido por Bruselas y de aplicación a toda la UE. España verá mermada su producción en 25.950 toneladas hasta quedar en 1.053.590 tm. En La Rioja, todos los contratos tendrán un recorte del 3%, a lo que hay que añadir la existencia de remolachas de franquicia que se cuentan como remolacha reportada (producida en una campaña a cuenta de la cuota de la siguiente campaña). Desde la organización se demanda a los cultivadores que no vendan derechos de producción a otras provincias para que La Rioja no pierda cuota de producción.

Arag-Asaja

Deja una respuesta