Javier Pérez Ripa, miembro de la junta directiva de ARAGA y presidente de la Agrupación para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIA) ha asegurado que la medida está bien, pero que habrá que esperar a ver si se repiten o no los incidentes. De hecho Pérez asegura que si esto ocurriera de nuevo, los agricultores deberían actuar de la misma forma.
Araga insiste en la necesidad de pedir indemnizaciones por la mercancía volcada. “También hay que pedir compensaciones por el daño moral que nos ha provocado la situación y por el desprestigio que ha sufrido nuestro sector y nuestros productos”, explica Peréz Ripa. “Los agricultores aragoneses nos vemos ya afectados porque se han reducido las exportaciones”, explica el presidente de ATRIA.
Asimismo, la organización quiere alertar del problema que está sufriendo la fruta aragonesa debido a la crisis y al decrecimiento del consumo. Los precios de la pera están muy por debajo en el mercado, y lo mismo ocurre con la manzana. Las previsiones no son más halagüeñas porque “debido a la grave crisis el consumo se resiente”, comenta Pérez Ripa. Además, apunta que lo mismo ocurre con el melocotón o la nectarina “no es sólo el bajo precio, el problema es que no se pueden vender”.
A todo ello hay que sumar que se han visto reducidas las exportaciones de forma notoria “estamos en una situación muy grave debido como consecuencia de lo ocurrido con la bacteria E. coli y ahora al boicot de nuestros productos en la frontera por parte de piquetes galos, esto hace que el consumo europeo de nuestros productos haya bajado”, explica Pérez Ripa.
La ministra de Agricultura presentará en septiembre una propuesta para sobre los mecanismos de regulación de los mercados de frutas y verduras ante la Comisión Europea.
ARAGA