l Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar más de 5,6 millones de euros a diversos proyectos de creación de regadíos en Aragón. El Ejecutivo autónomo ha acordado conceder una ayuda pública de 2,4 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de caminos de la zona de concentración parcelaria de Ariza (Zaragoza).
Asimismo, se ha acordado dedicar 1,3 millones de euros al proyecto de adecuación y zona recreativa en el embalse de Valcabrera en Peñalba (Huesca) y otros 118.366 euros para el proyecto de ejecución de drenajes complementarios en los sectores II y IV de la zona regable de Monegros II en Peñalba y Valfarta (Huesca).
El Gobierno aragonés ha aprobado también una ayuda de 859.712 euros para el proyecto de obras y mejoras territoriales de la zona de concentración parcelaria de Torralba de Sisones (Teruel) y una subvención de más de 185.000 euros para el proyecto de caminos de la zona de concentración parcelaria de Navasa II en Huesca.
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una inversión de 141.529 euros para el proyecto de caminos y acondicionamiento de tomas de riego en Fraga (Huesca), ubicadas en el sector III de Monegros II. El Ejecutivo aragonés ha aprobado también destinar 106.102 euros para la redacción del anteproyecto de transformación en regadío y estudio de impacto ambiental en la zona del Canal de Berdún, en las provincias de Huesca y Zaragoza, así como 23.055 euros para la redacción del anteproyecto de transformación en regadíos y estudio de impacto ambiental en la zona de Monte Jubierre en Castejón de Monegros (Huesca).
Por último, se ha aprobado una subvención de 341.671 euros para la Comunidad de Regantes Acequia del Rey de Lucena de Jalón (Zaragoza) para la mejora y modernización de su infraestructura de riegos.
PEBEA
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos decretos que declaran de interés general para Aragón la actuación para la transformación en regadío, contenida en el ámbito del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA), de 1.920 hectáreas ubicadas en Caspe y Escatrón, en la provincia de Zaragoza.
Esta decisión supone un paso más para la ejecución de las obras de transformación en regadío de 1.600 hectáreas en el término municipal de Caspe (Zaragoza), ubicadas entre la acequia de Civán, el término municipal de Alcañiz, el barranco de los Caracoles, Val de Galiana y las Heurtas del río Regallo y solicitadas por la Comunidad de Regantes en constitución “Civán”.
Asimismo, permitirá la transformación en regadío de otras 320 hectáreas en el término municipal de Escatrón solicitadas por la Comunidad de Regantes “La Efesa”. Se trata de una zona comprendida entre el río Ebro, la carretera de Escatrón a Chiprana y el término municipal de Chiprana.
Gob Aragón