El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón comenzará a pagar hoy 61,7 millones de euros en concepto de primas a los productores de caprino y ovino correspondientes al 2002. En total, 6.030 ganaderos se beneficiarán en los próximos días de estas subvenciones, cuya tramitación ha adelantado Aragón con respecto a otras Comunidades Autónomas.
El Gobierno de Aragón cumple así su compromiso de pagar la prima del ovino y caprino en la segunda quincena del mes de octubre, tal y como se acordó en la Mesa de Evaluaciones y Riesgos Climatológicos para paliar en alguna medida los efectos de la sequía sufrida este año en la Comunidad Autónoma.
Por provincias, a Huesca le corresponden 17,3 millones de euros en concepto de primas, a Teruel 21,2 millones y a Zaragoza 23,1 millones. Estas ayudas se entregan a los ganaderos aragoneses de ovino y caprino en concepto de pérdida de renta correspondiente a la campaña 2002.
Los ganaderos aragoneses de ovino han obtenido una prima de 21 euros por cabeza, a los que hay que sumar otros siete euros si se trata de animales criados en zonas desfavorecidas. Los ganaderos de cabras reciben 16,8 euros por cabeza y 23,8 si los animales se encuentran en zonas desfavorecidas.
Durante el año 2002 se han presentado en el Departamento de Agricultura un total de 6.103 solicitudes de primas de ovino y caprino, de las que 4.976 corresponden a solicitantes de zonas desfavorecidas.
Los ganaderos de ovino y caprino de Aragón recibirán este año 61,7 millones de euros, frente a los 34,2 millones de euros de la campaña pasada, lo que representa un incremento del 80% de estas ayudas. A este importe habrá que sumar 2,3 millones de euros como pago adicional o sobre (un euro por animal), que el Ejecutivo autónomo pagará en las próximas semanas.
Gob. Aragón