El Departamento de Medio Ambiente y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad) van a realizar un amplio estadio, denominado «Factores abióticos de daño en las masas de pino silvestre de la provincia de Teruel». Este trabajo se desarrollará en los próximos tres años y tiene un presupuesto de 365.000 euros.
El objetivo principal de este estudio es el análisis objetivo de los posibles factores causantes del síndrome detectado en masas de «Pynus sylvestris L» en la provincia de Teruel, para poder establecer un posible mecanismo causa-efecto de este proceso.
En los últimos años se ha dado en la provincia de Teruel una progresiva alteración de la salud de algunas masas de pino silvestre, especialmente en la Comarca del Maestrazgo, sin que se haya constatado el efecto directo de plagas o enfermedades. La naturaleza del síndrome presenta marchitamiento de hojas, yemas, ramillas y ramas de las áreas de la copa, mientras que permanecen verdes y con rebrote adecuado las áreas no afectadas, lo que sugiere el efecto de daños abióticos a los ejemplares.
Gobierno Aragón