El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una actuación para la transformación en regadío, contenida en el ámbito territorial del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA), correspondiente al término municipal de Caspe (Zaragoza).
La actuación aprobada hoy en Consejo de Gobierno y declarada de interés general la solicitó la Comunidad de Regantes “Valdurrios I”, que está en fase de constitución, y abarca un total de 573 hectáreas.
Se trata de una zona ubicada entre el embalse de Mequinenza y la Plana del Campillo y la carretera Caspe-Bujaraloz.
Aprobado el Decreto de Fomento de la Producción Integrada de Vegetales
El Consejo de Gobierno también acordó la aprobación del Decreto de Fomento de la Producción Integrada de Vegetales. Se trata de una normativa inspirada en las orientaciones de la Organización Internacional para la Lucha Biológica y en el Código Europeo de buenas prácticas agrícolas en horticultura acordados por las grandes cadenas de distribución de alimentos.
Este decreto regula los principios generales de la producción integrada en Aragón, regula el uso de la marca de garantía con los necesarios mecanismos de vigilancia y control, que incluyen un sistema de certificación a través de entidades que cumplan los requisitos establecidos y procede a la creación del Registro Aragonés de Producción Integrada.
El objetivo último es la adopción de medidas necesarias para el fomento de un uso limitado de productos fitosanitarios en la agricultura, la utilización de técnicas que permitan mantener o incrementar la fertilidad del suelo y reducir la erosión, así como un uso racional del agua y un plan de gestión de fertilizantes que optimice su eficacia y evite la contaminación de las aguas subterráneas.
El Gobierno de Aragón ha impulsado la consecución de estos objetivos a través del fomento de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS) que persiguen la optimización del uso de productos fitosanitarios en los cultivos de sus asociados. Sin embargo, es necesario avanzar en esta línea fomentando la adopción de sistemas de autocontrol y trazabilidad en toda la cadena alimentaria y de control externo a través de entidades de certificación autorizadas de acuerdo con la norma europea 45011.
El reto es la asunción por las explotaciones agrarias del Manejo Integrado de Plagas (MIP) y del Manejo Integrado de Cultivos (MIC), así como del sistema de Análisis de Riesgos a través del Control de Puntos Críticos en los establecimientos de almacenamiento y manipulación.
Según esta normativa, producción agraria sostenible es un conjunto de técnicas que asegura la conservación y mejora de la fertilidad del medio ambiente mediante métodos biológicos, químicos y técnicos que compatibilicen la protección del medio ambiente con la rentabilidad y con las demandas sociales. Este decreto regula también los requisitos para ser operador, productor y manipulador de agricultura integrada, así como las normas de etiquetado y de las entidades de certificación.
La marca de garantía será “Producción Integrada en Aragón” y tendrá el logotipo correspondiente. En cuanto al Registro de Producción Integrada, servirá para inscribir en él todos los operadores de producción integrada que cumplan las normas de producción integrada en Aragón.
Los productores que pretendan realizar producción integrada deberán pertenecer a una agrupación de producción integrada en agricultura cuyo objetivo será facilitar a sus miembros la asesoría y control técnico necesarios para que obtengan productos vegetales bajo los requisitos de producción integrada con el objetivo de ser comercializados.
El Gobierno de Aragón firmará un acuerdo con las tres diputaciones provinciales para fomentar ayudas en materia de desarrollo rural
El Consejo de Gobierno también aprobó un acuerdo por el que se aprueba la celebración de un convenio de colaboración con las diputaciones provinciales para la ejecución de determinadas actuaciones en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural (PDR).
El Ejecutivo autónomo llegó a un acuerdo con las diputaciones provinciales para que fuesen ellas las que gestionasen las medidas del PDR sobre los servicios de abastecimientos básicos para la economía y población rurales.
Gracias a este convenio, las diputaciones provinciales podrán duplicar sus inversiones en materia de abastecimientos básicos, ya que serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA).
Gob. Aragón