Remitido por el Gobierno de Aragón.
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, se reunió en el edificio Centrorigen de Mercazaragoza con los representantes de UAGA, Asaja, Araga, UPA y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) para consultar a las organizaciones agrarias sobre la aplicación de la reforma de la PAC.
El titular del Departamento de Agricultura y Alimentación explicó que la posición del Gobierno aragonés coincide con la propuesta planteada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en buena parte, pero recordó que hay diferencias en asuntos como el acoplamiento del 25% en los cultivos herbáceos propuesto por el Ejecutivo central o la modulación.
“Nosotros seguimos defendiendo el desacoplamiento total en herbáceos, pero estamos dispuestos a cambiar nuestra postura en este asunto siempre y cuando así nos lo demande el sector o haya un consenso entre las comunidades autónomas”, manifestó el consejero.
En este sentido, el Departamento de Agricultura y Alimentación entregó a las organizaciones agrarias un documento para que todas mostraran su opinión sobre asuntos como la asignación de los recursos de modulación, los desacoplamientos parciales en herbáceos, ovino-caprino y vacuno, las retiradas voluntarias y los índices de barbecho, los pagos en el aceite de oliva, la incorporación del sector lácteo al pago único, la reserva nacional de derechos o la movilidad y los peajes en la transferencia de derechos.
“Estamos en la recta final de la aplicación de la reforma y necesitamos pulsar la opinión de las organizaciones agrarias. Nosotros seguimos apostando por un desacoplamiento total en herbáceos, un acoplamiento del 50% en ovino-caprino y un acoplamiento del 100% en el caso de la vaca nodriza, pero no somos dogmáticos”, señaló el titular del Departamento de Agricultura y Alimentación.
Gonzalo Arguilé explicó que Aragón estará presente la próxima semana en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebrará en Madrid el jueves, 25 de noviembre y en la que se abordará este asunto. Asimismo, el consejero aragonés explicó que el Ministerio de Agricultura y Alimentación tendrá que tomar una decisión definitiva sobre la reforma entre los meses de diciembre y enero porque tiene que estar en Bruselas en el primer trimestre de 2005.
El consejero de Agricultura y Alimentación relató el “esfuerzo” que supone para la Administración adaptarse a esta nueva aplicación de la PAC y adelantó que, según los datos que dispone el Gobierno aragonés, el 30% de los agricultores titulares de las explotaciones en los años de referencia (2000, 2001 y 2002) ya no lo son, lo que significa que tendrá que haber un gran esfuerzo de conciliación entre los que han dejado de tener el derecho y los que lo tienen ahora. “Situaciones como ésta demuestran que la excusa de la simplificación planteada por la Comisión Europea para poner en marcha la reforma era sólo eso, una excusa”, indicó.
El consejero de Agricultura y Alimentación rechazó apostar por aplicar esta modulación voluntaria del 5% de las ayudas –tal y como plantea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación—por “principio de prudencia”. Según el consejero, todas las comunidades autónomas que estén fuera de Objetivo 1 pueden dedicar los fondos procedentes de modulación a las medidas de acompañamiento, las infraestructuras o el Programa de Desarrollo Regional.
“Estamos hablando de cuestiones tan claves como las ayudas a la industria agroalimentaria, la concentración parcelaria, la modernización de regadíos y considero que las Comunidades Autónomas deberíamos poder decidir hacia dónde orientamos estos fondos”, añadió el consejero Arguilé.
Gobierno de Aragón