El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, destacó ayer durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón el crecimiento superior al 11,4% de las inversiones de este Departamento para el año 2004. Las cifras globales para el próximo ejercicio superan los 680 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,8% con respecto a 2003.
Arguilé indicó que la apuesta por las políticas agrarias activas y de mejora de la competitividad agraria como la modernización de regadíos y la alimentación serán los ejes de su actuación para en año 2004. En este sentido, resaltó “la apuesta por la modernización de regadíos, que continúa siendo un objetivo prioritario con una partida de 14,25 millones de euros, frente a los 11,7 de 2003, lo que representa un incremento del 21,76%. Esta actuación refleja el interés por avanzar en el uso más eficiente y racional del agua”.
Asimismo, explicó las cuentas para la ejecución del Plan Nacional de Regadíos correspondientes a 2004 y señaló que el presupuesto para creación de regadíos pasa de los 11,1 millones de euros de 2003 a los 14,25 millones en 2004. El titular del Departamento de Agricultura y Alimentación se refirió también al crecimiento medio del 13% de las políticas de mejora de las estructuras productivas (modernización de explotaciones, forestación de tierras agrarias…).
Gonzalo Arguilé hizo hincapié en el aumento de las subvenciones de los seguros agrarios, una línea que en el 2004 superará los 7,8 millones de euros (790.000 euros más que este ejercicio).
Durante su comparecencia, el consejero de Agricultura y Alimentación destacó que las cuentas para 2004 contemplan ya una partida para para atender las modificaciones de la reforma de la PAC, que ya se aplicarán en 2004 en los subsectores del arroz y lácteo.
El titular del Departamento de Agricultura y Alimentación manifestó que la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria cuenta con una dotación de 631.000 euros para el año 2004 e hizo hincapié en el incremento de la dotación de ayudas para el Plan de Prevención y Control de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
Asimismo, el consejero destacó que en el 2004 terminarán las obras del Centro Tecnológico I + D de Seguridad Agroalimentaria, un edificio que servirá para facilitar los servicios analíticos al sector agroalimentario de manera adecuada y en el que se reagruparán todos los centros de diagnóstico ya existentes en la Comunidad Autónoma. Además, señaló que el presupuesto para mejorar la sanidad animal superará los 3,8 millones de euros (+4,1%), mientras que la dotación presupuestaria para controlar la sanidad animal crecerá el 40%.
Por último, Gonzalo Arguilé destacó la apuesta de su Departamento por la promoción y la comercialización agroalimentaria y el consiguiente incremento de las ayudas para estas líneas. El consejero anunció ”la ejecución de un Plan de Promoción y Fomento Agroalimentario que eleve nuestro prestigio alimentario y permita un mayor apoyo a las empresas y productores”
Gobierno Aragón