Remitido por Gobierno de Aragón:
«En Aragón apostamos por ganar concentración empresarial para poder lograr una mayor estabilidad de la oferta y, consecuentemente, para poder competir de igual a igual con los distribuidores, por lo que sería un contrasentido negar ayudas europeas para el programa de industrias a nuestras medianas y grandes empresas agroalimentarias», dijo el consejero.
Gonzalo Arguilé realizó estas declaraciones durante la jornada «La industria alimentaria. Ganando dimensión para competir», organizada por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en la que han participado 120 empresarios de las principales agroindustrias, consejos reguladores y cooperativas de la Comunidad Autónoma aragonesa.
En el salón de actos de Mercazaragoza, el consejero Arguilé recordó que Aragón y el Ministerio de Agricultura negocian en estos momentos con la Unión Europea la devolución de 10 millones de euros correspondientes al año 2000 del Programa de Industrias por la imposibilidad temporal de ejecutarlos, ya que la UE sólo concedió un plazo de un mes para aplicar estas ayudas, debido a que el programa europeo se aprobó en septiembre y las ayudas FEOGA tienen como límite anual de apliación el 15 de octubre.
A juicio del consejero aragonés, la agroindustria aragonesa «vive un buen momento». Las cifras revelan la vitalidad de un sector que apuesta por el medio rural y que sólo en el último año ha generado 210 nuevos empleos -1.250 en cinco años–. La agroindustria aragonesa ha invertido un total de 104,4 millones de euros en 2004 en nuevas instalaciones o en la ampliación y modernización de otras ya existentes.
El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha subvencionado en el último año 123 proyectos, que han contado con una ayuda pública de 23,7 millones de euros a través del Programa de Industrias contemplado en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2000-2006 de la Unión Europea.
Esta iniciativa europea ha posibilitado ayudar a la instalación de 24 nuevas industrias agroalimentarias durante el último año en Aragón, lo que da idea de la viveza de este sector, ya que han ejecutado inversiones por valor de 37,1 millones de euros. El resto de los proyectos seleccionados por el Ejecutivo autónomo se ha dedicado a la ampliación, modernización y perfeccionamiento de otras agroindustrias ya radicadas en el territorio aragonés.
Arguilé manifestó que en la próxima programación de los fondos FEADER-FEAGA se quiera excluir a las grandes empresas de las ayudas europeas. «Si decimos constantemente que hace falta concentración y que uno de nuestros mayores defectos es la atomización, no tendría ningún sentido excluir a las grandes de los fondos europeos», concluyó el consejero.
Gobierno de Aragón