Aragón: Arguile propone que los agricultores que modernicen regadío no tengan nuevas tarifas de agua

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, propondrá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Medio Ambiente que los agricultores que afronten la modernización de los regadíos no tengan que hacer frente a nuevas tarifas en concepto de recuperación de los costes del servicio del agua.



Arguilé recordó que Aragón es la Comunidad Autónoma de todo el país que más esfuerzo ha realizado en los últimos tres años en materia de modernización de regadíos. “El Gobierno de Aragón ha aportado 14 millones de euros al año y los regantes otros 14 millones de euros de esfuerzo propio en modernización por lo que no considero de recibo establecer una nueva tarifa en concepto de ahorro de agua”, dijo el consejero.



A juicio del titular del Departamento de Agricultura y Alimentación, los regantes ya aportan dinero por las obras de modernización de regadíos, las tarifas eléctricas por la elevación de aguas, consumo de agua, embalses y otras infraestructuras hidráulicas por lo que “no sería lógico establecer una nueva tarifa con la excusa de ahorrar agua. El esfuerzo económico del regante está al límite y no podemos detraer más renta de los agricultores”.



En opinión de Gonzalo Arguilé, sería más conveniente destinar todos los recursos de las administraciones públicas a la modernización de regadíos porque es la forma más eficaz de ahorrar agua. Según el consejero, el Ministerio de Medio Ambiente valora en estos momentos la posibilidad de establecer una tasa que supondría el pago de un céntimo de euro por metro cúbico de agua para el regante –unos 96 euros por hectárea–, una tasa que rechaza el consejero de Agricultura y Alimentación de Aragón cuando se trate de agricultores que realicen o haya realizado un esfuerzo en materia de modernización de regadíos.



El titular del Departamento de Agricultura y Alimentación realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada sobre “La Directiva Marco de Agua. Incidencia de las medidas a adoptar para las Comunidades de Regantes y, en especial, para la modernización de regadíos”, organizada por el Gobierno de Aragón y en la que se han dado cita más de 500 regantes en el salón de actos de la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza.



“El objetivo esencial es ahorrar agua, pero considero que es mucho mejor ahorrar agua mediante la modernización de nuestros regadíos que aplicar una tarifa que sólo contribuiría a agravar más la economía de los agricultores”, manifestó el consejero aragonés.



Gonzalo Arguilé recordó la importancia medioambiental que tienen en Aragón cultivos como las 100.000 hectáreas de forraje, las casi 100.000 hectáreas de maíz o las 200.000 hectáreas de masa arbórea que suman los viñedos, olivos, almendros y la fruta dulce en Aragón. “No debemos olvidar que esta forestación la cuidan cada día nuestros agricultores. El agua es imprescindible para la rentabilidad de la actividad agraria y ésta es imprescindible para vertebrar el territorio”, dijo.



El consejero de Agricultura y Alimentación abogó por coordinar el trabajo de las Administraciones europea, central y autonómica de Agricultura y Medio Ambiente para que se desarrollen de forma paralela los nuevos regadíos, la reserva de agua para estos nuevos regadíos y la planificación de nuevas zonas protegidas.



En la Ciudad Escolar Pignatelli se dieron cita los máximos representantes de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón, Canal de Aragón y Cataluña, Canal de Bardenas, Regantes de la Cuenca del Ebro, Canal Imperial de Aragón; los sindicatos agrarios Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Asaja; y numerosos regantes de todo Aragón que han emprendido ya o tienen previstas actuaciones de modernización de regadíos.

Gobierno Aragón

Deja una respuesta