Aragón: Asaja alerta sobre el elevado riesgo de incendios

Desde ASAJA se viene informando a todos los agricultores y ganaderos para que adopten medidas preventivas durante la época de estío, dado que la inflamabilidad de la materia vegetal varía con el contenido de humedad y en verano, ésta puede llegar a perder hasta un 200% de esa humedad. No obstante, en opinión del Secretario General de ASAJA-ARAGÓN, “se hace necesario que el Gobierno Autónomo tome conciencia de la gravedad del problema y adopte medidas preventivas utilizando mayores medios. El agricultor es el único habitante del medio rural que tiene que correr a apagar el fuego , jugándose la vida y sin estar en nómina de la DGA, y sin embargo no se cuenta con el sector agrario para la planificación de las actuaciones forestales y en materia de prevención de incendios”.

Para ASAJA, la situación debería partir de unas Agrupaciones de Defensa Forestal que operasen en las Comarcas de forma similar a las que funcionan en Cataluña o en Francia. Y en las que se cuente con uno de los principales perjudicados con los incendios: el agricultor (y silvicultor), dado que es el que sufre una afección directa en su propiedad y sobre el que se ejerce el principal control administrativo, limitándole las quemas de podas y residuos durante las épocas de peligro.

Esteban Andrés, denuncia cómo los efectos de la PAC se han dejado notar, “con un abandono masivo de agricultores y ganaderos de nuestro medio rural, lo que ha posibilitado que se abandonase el pastoreo y la recogida tradicional de leña, con lo que se acumulan excedentes de materia vegetal muerta para avivar el fuego”. Además, se ha acumulado durante años biomasa por una mala gestión de las zonas forestales y no se ha impulsado suficientemente una medida de acompañamiento de la PAC, como es la Reforestación: esto es, dotándola de fondos y promoviéndola desde Aragón.

ASAJA, desde su nueva sectorial forestal, aboga por la adopción de medidas concretas; que irían desde la teledetección para valorar el índice de riesgo real, hasta las actuaciones concretas: construyendo más pistas forestales, cortafuegos, realizando desbroces de matorrales, promoviendo el pastoreo de las ganaderías extensivas en las zonas de riesgo, etc. Además, se promoverá una campaña al objeto de desarrollar medidas de vigilancia y disuasión, planteando alternativas a los usos de riesgo para evitar los incendios.

Asaja

Deja una respuesta