La ADS de Ganado Apícola nº 1 de Huesca -sectorial de ASAJA Aragón- organizó el pasado sábado el "Día de la Abeja en Aragón", en el que se debatieron las principales reivindicaciones de un sector que cuenta con un censo de 1.000 apicultores en nuestra comunidad autónoma, con 120.000 colmenas. En la jornada han participado unos 100 apicultores de Aragón, Cataluña y Navarra.
Una de las principales reivindicaciones de los apicultores pasa por la publicación de un Real Decreto de ordenación de las explotaciones apícolas, documento que ya está consensuado con las OPAs, pero que encuentra trabas por parte de las administraciones autonómicas que no acaban de dar el impulso para que se publique esta reglamentación. La propuesta de Real Decreto regula aspectos como el movimiento de ganado apícola entre CC.AA., distancia de colmenas a viviendas, emplazamientos, distancia entre colmenas, etc. El Veterinario de la ADS, Rafael Blanc señalaba que "hay que pedirle al MAPA que retome al asunto, que acabe de cerrar todos los aspectos con las CC.AA. y que por fin vea la luz este R.D. tan necesario para el sector".
En cuanto a las ayudas para el 2002, van a ser de continuidad, unos 60 millones de pesetas para Aragón, englobados en el Plan Nacional Apícola. Por lo que respecta a las Ayudas Agroambientales se prevé que entren los colmenares instalados en zonas denominadas "vulnerables" o de interés ecológico, "por el papel de la abeja en el mantenimiento de la flora autóctona, aunque estas ayudas aún no están definidas en España", señala Blanc.
Otro de los asuntos destacados de la jornada fue el debate sobre la situación creada por la llegada a Cataluña y Aragón de Apicultores profesionales de Francia (traen especies importadas, de EEUU por ejemplo). En Cataluña se ha puesto en marcha un Plan de defensa y recuperación de la Abeja Negra autóctona para evitar la hibridación con las razas traídas por los apicultores franceses. Rafael Blanc advierte que "esta problemática se ha trasladado ahora a Aragón y carecemos de legislación de defensa de nuestra raza autóctona por lo que tenemos que estudiar cómo afrontamos nosotros esta situación. La administración regional, como ha hecho la vecina Cataluña, deberá apoyarnos en esta cuestión".
Asaja