Remitido por Gobierno de Aragón:
Se trata de un proyecto presupuestado en 3,6 millones de euros que cuenta con unas ayudas públicas del Departamento de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo autónomo de más de 3 millones de euros.
La actuación está situada en los términos municipales de Fonz y Estadilla y beneficia a una superficie de 588 hectáreas, repartidas entre 251 usuarios de la Comunidad de Regantes. El coste por hectárea de transformación ronda los 6.210 euros. Esta obra consiste en la modernización integral de estas 588 hectáreas de regadío, mediante la transformación a riego a presión de la superficie agrícola que actualmente se riega por gravedad de una forma muy deficiente, dada la falta de regulación del agua de riego disponible.
Las obras de modernización de regadío de Estadilla las ejecuta la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA) y cuentan con una ayuda pública del 65% del coste total del proyecto gracias al Decreto 48/2001 del Gobierno de Aragón de mejora y modernización de regadíos existentes y creación de nuevos regadíos.
Concentración parcelaria
El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 317.000 euros a la consultoría y asistencia técnica para la realización de los trabajos de la concentración parcelaria de la zona de Pozuel de Campo (Teruel). La superficie de concentración parcelaria supera las 1.700 hectáreas, todas ellas en el término municipal de Pozuel de Campo. Los trabajos serán realizados por la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA).
PEBEA
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado autorizar la redacción del anteproyecto de transformación en regadío y estudio de impacto ambiental de las iniciativas de PEBEA (Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés) presentadas por las Comunidades de Regantes del “Secano de Escatrón” (Zaragoza) y “Bajo Martín” de Samper de Calanda (Teruel).
El presupuesto de estos dos anteproyectos supera los 103.000 euros y son financiados por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. En total, afectan a una superficie de transformación en regadío de 3.249 hectáreas.
Gobierno de Aragón