Remitido por Gobierno de Aragón:
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, defendió la aplicación del Sistema de Información Geográfica de la PAC (SIGPAC) como método de control de la presentación de las solicitudes de ayuda de la PAC de los agricultores y ganaderos por considerarlo una herramienta “moderna y eficaz”. El consejero, que mantuvo una reunión con los representantes de las organizaciones agrarias aragonesas, reconoció que se pueden producir errores puesto que en algunos municipios los catastros –anterior método de control de las solicitudes de la PAC— data de los años 50 y está desfasado porque se basa en los vuelos que hicieron los norteamericanos en Aragón.
Arguilé adelantó que el Departamento de Agricultura y Alimentación reforzará todos sus servicios de ayudas para gestionar los posibles problemas que se puedan producir en la tramitación de las solicitudes. “El SIGPAC es un instrumento moderno que pueden consultar todos los agricultores y ganaderos a través de internet (http/sigpac.aragob.es/visor), un instrumento que hemos entregado a las 14 entidades bancarias colaboradoras que gestionan el 92% de las solicitudes de la PAC de Aragón –unas 58.000 cada año– y un instrumento que hemos entregado en papel y con fotografías por satélite a todos los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel para facilitar este trabajo”, dijo el consejero.
El consejero aragonés recordó que, en cualquier caso, la aplicación del SIGPAC es un mandato de un Reglamento comunitario que no se puede obviar por ninguna Comunidad Autónoma ni por ningún Estado miembro puesto que es la Unión Europea la que hace efectivo el pago de estas ayudas. Además, la Comisión Europea no aceptaría estas propuesta de retraso de la aplicación del SIGPAC y se levantarían sospechas sobre las causas del rechazo a la aplicación.
El titular del Departamento de Agricultura y Alimentación quitó hierro a las críticas de las organizaciones agrarias profesionales e hizo un llamamiento a la tranquilidad. Además, anunció que el Gobierno de Aragón baraja la posibilidad de ampliar el plazo de presentación de solicitud de las ayudas de la PAC tanto para solucionar posibles problemas con el SIGPAC como para paliar los efectos de una sequía que el consejero califica ya de “preocupante”.
El plazo de presentación de solicitudes de la PAC comenzó el pasado 1 de febrero y, en un año normal, se prolonga hasta el 11 de marzo. No obstante, el Ejecutivo autónomo valora ampliar el plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de mayo. En cualquier caso, los agricultores y ganaderos aragoneses tienen de plazo hasta el 31 de mayo para presentar alegaciones con posibles cambios o modificaciones de sus solicitudes.
“Cada año recibimos entre 1.000 y 1.500 alegaciones y las resolvemos con eficacia para que los agricultores no sufran retrasos en los pagos. Con el SIGPAC esperamos rebajar este número de alegaciones en años sucesivos porque cada agricultor podrá consultar en internet sus parcelas, subparcelas y fincas”, dijo el consejero. Gonzalo Arguilé manifestó que en 2006 se aplica el pago único por explotación como consecuencia de la reforma de la PAC y que retrasar la aplicación del SIGPAC al año que viene “traería más inconvenientes que ventajas porque en 2006 tiene que estar a pleno rendimiento”.
SEQUÍA
Con respecto a la sequía, el consejero aragonés calificó la situación de “preocupante” y recordó que a mitad de febrero “tenemos todos los embalses no sólo con una capacidad por debajo del año 2004, si no por debajo de la media histórica de los últimos cinco años y la campaña de riego arranca en marzo”. A juicio de Arguilé, “si no llueve en lo que queda de mes de febrero la situación será grave”. En este sentido, añadió que la Mesa de Seguimiento de Producciones se reunirá el próximo 22 de febrero y allí se analizará con detalle este problema de falta de agua.
El consejero aragonés añadió que además de prolongar el plazo de presentación de solicitudes de la PAC y si no llueve en lo que queda de mes el Gobierno central tendrá que arbitrar otra serie de medidas económicas para paliar la sequía en el campo aragonés.
CÁMARAS AGRARIAS
Por último, el consejero aragonés se refirió a la aprobación por parte del Ejecutivo central el pasado viernes en Consejo de Ministros de un proyecto de Ley para derogar las Cámaras Agrarias, una decisión política que Arguilé tildó de “acertada”. En opinión del consejero de Agricultura y Alimentación “las Cámaras Agrarias en España sobran tal y como estaban ahora planteadas puesto que no tienen el peso que tienen las Cámaras Agrarias francesas”.
Además, el consejero declaró que negociará en los próximos meses con todas las organizaciones profesionales agrarias de Aragón (UAGA, Asaja, Araga y UPA) para debatir el futuro de estas coorporaciones de derecho público. Hay que recordar que la Ley de Cámaras Agrarias de Aragón está vigente hasta junio de 2005, fecha en la que se cumplen los cuatro años de mandato de las mismas.
Gobierno de Aragón