Remitido por Gobierno de Aragón:
La reunión se ha celebrado en el edificio de Centrorigen de Mercazaragoza y a ella han asistido representantes del Gobierno de Aragón (Agricultura y Alimentación; Salud y Consumo; Medio Ambiente; Economía, Hacienda y Empleo; Industria, Comercio y Turismo; Instituto Aragonés de Fomento; y Consejo Económico y Social de Aragón), de la Universidad de Zaragoza y de los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma.
Así, el Consejo Agroalimentario tiene representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas agrarias, de las comunidades de regantes, de las asociaciones de defensa y estudio de la naturaleza, de las organizaciones empresariales y de las organizaciones sindicales de trabajadores. También tienen cabida representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios, de las asociaciones de desarrollo rural y de las organizaciones representativas de las empresas del sector del comercio minorista.
Gonzalo Arguilé indicó que la Unión Europea aprobó ya la ficha financiera para el 2007-2013 en materia agrícola con una rebaja del presupuesto del 1,5% anual hasta el 2013. Además, el consejero de Agricultura y Alimentación explicó que la Comisión Europea ha propuesto un nuevo marco para la política de desarrollo rural en el periodo 2007-2013 con una nueva orientación de los fondos. Los borradores de esta política están ahora en periodo de discusión. El Ejecutivo autónomo está ya presente en un grupo de trabajo formado por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas.
El Departamento de Agricultura y Alimentación ha realizado ya aportaciones al borrador de la Comisión Europea y el consejero Gonzalo Arguilé ha mostrado su rechazo a que se desvíen fondos de las políticas agrarias activas como la incorporación de jóvenes o los regadíos a otras áreas vinculadas con el medio ambiente y, en concreto, con la Red Natura.
“No rechazamos que haya que establecer ayudas medioambientales, pero no creo que este dinero haya que sacarlo del presupuesto agrícola del Programa de Desarrollo Rural”, dijo Arguilé.
Asimismo, el consejero aragonés manifestó que la Comunidad Autónoma rechaza que, tal y como establece el borrador, sólo puedan financiarse pymes y microempresas en el Programa de Industrias 2007-2013 porque “entonces quedarían fuera todas nuestras cooperativas y sociedades agrarias de transformación, así como las agroindustrias grandes que están radicadas en el medio rural y consolidan puestos de trabajo y población en nuestros pueblos”.
La propuesta de Reglamento sobre Apoyo al Desarrollo Rural por el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER) tiente como objetivos fundamentales:
1,- Mejorar la competitividad de la agricultura y de la silvicultura apoyando la reestructuración.
2.- Mejorar el medio ambiente y el espacio rural apoyando la gestión del territorio.
3.- Mejorar la calidad de vida en las zonas rurales e incentivar la diversificación de las actividades económicas.
El actual Programa de Desarrollo Rural 2000-2006 cuenta con un presupuesto de 1.040 millones de euros para Aragón, distribuidos en tres programas:
1.- Programa de Medidas de acompañamiento (medidas agroambientales, forestación de tierras agrarias, cese anticipado, indemnización compensatoria) con 208 millones de euros.
2.- Programa de Mejora de la Estructura Productiva (Plan Nacional de Regadíos, PEBEA, mejora de explotaciones e incorporación de jóvenes) con 361 millones de euros.
3.- Programa Regional de Desarrollo Rural (Proder, concentración parcelaria, programa de industrias, fomento del asociacionismo, formación…) con 471 millones de euros.
Gobierno de Aragón