El Gobierno de Aragón publicará el viernes, 7 de junio una Orden en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) que amplía la autorización de quemas de residuo de olivo hasta el próximo 15 de junio. Los agricultores afectados por las heladas en el olivar del pasado mes de diciembre que quieran cobrar a posteriori las ayudas que el Departamento de Agricultura establecerá para este tipo de podas deberán justificar haberlas realizado antes del 15 de junio.
Representantes del Gobierno de Aragón y de la Generalitat de Catalunya se reunirán la semana que viene en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para fijar las ayudas al olivar afectado por las heladas de diciembre.
El objetivo del Ejecutivo autónomo es mantener el potencial productivo del olivar aragonés, que supera las 58.000 hectáreas, después de las heladas del pasado mes de diciembre.
Tras la tercera evaluación de daños realizada por los técnicos del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón se ha constatado que las hectáreas con daños fuertes rondan las 14.000. Los daños siguen siendo considerables en comarcas como La Litera, Bajo Cinca, Somontano de Barbastro o Caspe, entre otras.
El Gobierno aragonés ha realizado hasta el momento un plan de divulgación técnica para informar a los olivicultores de las medidas a tomar tanto en poda como en control de plagas. Asimismo, negocia con el Ministerio de Agricultura las ayudas a llevar a cabo para financiar los daños sufridos por el olivar aragonés en estas zonas.
Asimismo, el Departamento de Agricultura del Gobierno autónomo ha negociado ya varias medidas: préstamo a cinco años con uno de carencia de forma que el agricultor sólo tenga que pagar un interés entre el 1,50 y el 2%; una subvención por hectárea en recuperación aplicada sobre las amortizaciones del préstamo y modulada en función de las características del solicitante; reducción en los índices de rendimiento netos aplicables a la actividad; condonación del IBI; condonación o moratoria del pago de la Seguridad Social Agraria; etc.
Asimismo, el Gobierno de Aragón considera necesario que el Ministerio de Agricultura arbitre medidas para que todos los agricultores de Aragón que lo deseen puedan suscribir el seguro de rendimientos del olivar, aunque hayan sido afectadas por las heladas de diciembre de 2001 y que este seguro contemple los daños en árbol.
Gobierno de Aragón