Nota del Gobierno de Aragón
En este gasto público previsto, la Unión Europea participa con 402 millones de euros, un 30% menos con respecto a los últimos 7 años. Ante esta reducción el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha indicado que “esta era una medida que ya preveíamos y por eso hemos apostado por solucionarlo aumentando la dotación económica tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como el propio Gobierno de Aragón. Por lo que no hay que asustarse por la reducción europea”. De esta forma ambos han incrementado su aportación en un 35% y un 62% respectivamente.
La aprobación de estos pagos supone para Aragón la garantía financiera para un desarrollo sostenible de la actividad agraria y del medio rural para los próximos 7 años.
Los Programas de Desarrollo Rural en Aragón
A través de estos programas se permite llevar a cabo una serie de líneas de actuación y financiación que hace compatibles las orientaciones de la política agraria del Gobierno de Aragón con las políticas europeas, tomar medidas para generar empleo y reactivar la actividad económica en las zonas rurales.
De esta forma la política de actuación se clasifica en tres ejes: Mejora de la competitividad y el empleo (eje 1), conservación del medio rural (eje 2) y diversificación económica y mejora de la calidad de vida en el medio rural (eje 3), además de incluir la financiación de los programas LEADER.
Gobierno de Aragón