Aragón se sitúa entre las cinco primeras comunidades autónomas con mayor contratación de seguros agrarios. Sólo en el 2003 se contrataron 38.000 pólizas que cubrían 728.000 hectáreas de tierras de cultivo de las tres provincias aragonesas, lo que representa el 11% de la producción total asegurada en el país. El valor del capital asegurado superó los 674 millones de euros, representando el 8% del total nacional.
El consejero de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo autónomo, Gonzalo Arguilé, afirmó durante la inauguración de las jornadas “Situación actual de los seguros agrarios y perspectivas de futuro” que “el nivel de aseguramiento en Aragón es alto con respecto a la media estatal, pero animo a los agricultores y ganaderos a asegurar todavía más debido a la gran intensidad que alcanzan las tormentas en Aragón, un nivel sólo comparable al que se registra en los Balcanes”.
A juicio del consejero, “el mantenimiento de un sistema de seguros agrarios sigue siendo imprescindible para sostener las rentas agrarias y evitar que los riesgos climáticos contribuyan al endeudamiento de las explotaciones agrarias. El sistema español de seguros agrarios, con todos sus defectos, que los tiene, es uno de los más perfeccionados, junto a los sistemas implantados en EEUU y Canadá”.
Arguilé recordó que el Gobierno aragonés destinó sólo en el 2003 más de siete millones de euros de esfuerzo propio para rebajar las pólizas de los agricultores y ganaderos aragoneses que aseguraron sus propiedades puesto que es la mejor opción para tener la cosecha o la producción garantizada. El consejero explicó que Aragón se encuentra en el grupo de las que más contribuyen al sistema no sólo por el número de líneas asegurables en las que participa, sino también en los porcentajes de subvención.
El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno autónomo dedicó a paliar los daños de la climatología adversa durante el 2003 las siguientes cantidades:
Línea Presupuesto
Seguros 5,2 millones de euros
Destrucción de bovinos 1,8 millones de euros
Total ordinario 7,01 millones de euros
Inundaciones 2 millones de euros
Heladas olivar 101.909 euros
Desastres naturales (tornados, granizos y similares) 4,5 millones de euros
Total extraordinario 6,6 millones de euros
Total desastres 13,6 millones de euros
En este sentido, el consejero de Agricultura y Alimentación resaltó que esta cantidad supone gastar el doble de lo presupuestado en esta materia como consecuencia del mal tiempo y no por falta de previsión, puesto que Aragón es una de las comunidades autónomas que más porcentaje dedica a rebajar las pólizas.
Por ello, Arguilé abogó por crear un fondo común nacional de solidaridad para hacer frente a estas adversidades climatológicas, ya que esta cantidad supone el 16% del presupuesto total de la Dirección General de Desarrollo Rural en la que están incluidas acciones como la modernización de regadíos (11,7 millones de euros en 2003), la creación de regadíos (10,8 millones en 2003) o la modernización de explotaciones (8,1 millones el año pasado). El consejero apostó también por crear un seguro multirriesgo que no tenga en cuenta exclusivamente aspectos relacionados con las inclemencias meteorológicas, sino también otros factores como las caídas de precios.
El titular de Agricultura y Alimentación destacó que en la última década se han registrado más de 132.300 declaraciones de siniestro en producción agrícolas y que sólo en el último año 2003 se registraron 5.205 siniestros por pedrisco en Aragón, 945 por helada, 664 por lluvia, 502 por viento, 126 por mal cuajado, 121 por inundación, 69 por sequía y 49 por incendio, entre otros. Las condiciones climatológicas provocaron daños en 53.959 hectáreas, repartidas entre 669 municipios aragoneses.
Durante dos días, los principales representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios (Agroseguro), la Comisión Europea, los sindicatos agrarios y el Gobierno de Aragón debaten ante un centenar de personas en Zaragoza sobre “La situación actual de los seguros agrarios y perspectivas de futuro”.
Hoy jueves, a partir de las 12.00 tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán el presidente de Agroseguro, Antonio Fernández Toraño; el director de ENESA, Fernando Burgaz; el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Francisco Gimeno; y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), José Antonio Plaza; moderados por la periodista y directora de Europa Agraria, Alicia Vives. Al término del debate se darán a conocer las conclusiones de estas jornadas
Gobierno Aragón