Aragón: Invertirá casi 300.000 euros en mejorar la red de inmisión de contaminantes atmosféricos

El director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, visitó el punto de medición ubicado en Huesca, y ha anunciado la compra de una segunda estación móvil para apoyar a las entidades locales



El Departamento de Medio Ambiente invertirá este año 288.000 euros en de la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón (RRICAA), según ha señalado hoy el director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, en su visita al punto de medición ubicado en Huesca. En su visita, Roque Vicente ha anunciado la adquisición de una segunda unidad móvil para este servicio, que se sumará a las once estaciones fijas y una móvil ya en funcionamiento. La nueva unidad será cedida a las entidades locales que la precisen.



La RRICCA es una red automática de medida de contaminantes atmosféricos y parámetros meteorológicos que recoge datos de toda la geografía aragonesa, y los aporta a un centro de control. Fue creada en el año 95, y en los últimos años, se han destinado más de 860.000 euros en la red. A finales de 2004, el Gobierno de Aragón adquirió una primera unidad móvil para el control de la contaminación atmosférica con la finalidad de realizar campañas en las ubicaciones que se consideren necesarias. En los últimos meses ha operado en lugares como Javalambre y en Ejea de los Caballeros.



Diariamente, en la página web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es), se indica la calidad del aire existente en cada una de las seis estaciones de la RRICAA propiedad del Gobierno de Aragón (a través de la publicación de índices de calidad de aire).



ESTACIONES



De las once estaciones fijas, seis son propiedad del Gobierno de Aragón. Están ubicadas en Alagón, Bujaraloz, Huesca, Monzón, Teruel y Camarena de la Sierra, y cinco se incorporan de otras redes de control (Calanda, La Ginebrosa, Andorra; Más de las Matas, Escatrón y Palomar de Arroyos). Las estaciones de control están ubicadas según un estudio técnico que contempló diversos factores, como son focos emisores más importantes, flujos de vientos (consideraciones topográficas incluidas) y posibles receptores.



En el Centro de Control de Datos, se reciben, estudian y controlan, de acuerdo con la legislación vigente, los datos recogidos en las distintas estaciones. Los contaminantes atmosféricos analizados son SO2, NO, NO2; CO; partículas en suspensión (PM10) y Ozono (O3). Otras redes de control de contaminación atmosférica existentes en la comunidad autónoma de Aragón son la Red de la Central Térmica de Escatrón, la Red de la Cuenca Minera de Utrillas (Central Térmica de Escucha), la Red de la Central Térmica de Teruel (Andorra), la Red del Laboratorio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Teruel en Andorra, la Red de Oxaquím (Alcañiz), la Red de EIASA (Sabiñánigo) y la Red Automática de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Zaragoza

Gob de Aragón

Deja una respuesta