El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Francisco Gimeno, se comprometió a impulsar la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Aragón en la que están presentes las organizaciones agrarias y la Administración autonómica para dar traslado de las inquietudes del sector a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y a la empresa Agroseguro.
Asimismo, solicitó a los representantes de Enesa y Agroseguro hacer un esfuerzo común para tratar de simplificar la tramitación de los seguros, al tiempo que se ofrece información al agricultor y ganadero sobre los cambios introducidos cada año en materia de seguros agrarios.
Francisco Gimeno destacó el Gobierno de Aragón aprovechará los cursos de formación para llevar a cabo sesiones monográficas cada año para informar sobre estos cambios y asesorar a los agricultores y ganaderos en materia de aseguración. El representante del Gobierno de Aragón reivindicó en la mesa redonda la posibilidad de que todas las adversidades climáticas y no sólo la helada o el granizo sean cubiertas por los seguros agrarios.
“Todos hemos reconocido nuestro apoyo inequívoco del sistema de seguros agrarios, pero quedan muchas incertidumbres relativas a cómo afectará la reforma de la PAC a la política de seguros agrarios”, concluyó Francisco Gimeno.
Por su parte, el presidente de Agroseguro, Antonio Fernández Toraño, afirmó sentirse “dolido” por las críticas de las organizaciones agrarias aragonesas relativas a la mala peritación de los siniestros. Al mismo tiempo, anunció que Agroseguro pondrá en marcha un seguro plurianual para la gestión de la recogida de los MER (Materiales Especificados como de Riesgo).
El vicepresidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), José Antonio Plaza, explicó que el sistema de seguros español es un modelo a seguir en países como Francia o Alemania. Sin embargo, destacó que “los seguros agrarios requieren más especialización y un lenguaje más sencillo para el agricultor y el ganadero”.
El presidente de ENESA, Fernando Burgaz, reconoció que “hay que perfeccionar el sistema de seguros agrarios, pero en la línea de particularizar un seguro para cada agricultor”. Asimismo, destacó que “faltan riesgos por cubrir” y abogó por alcanzar un pacto institucional con las organizaciones agrarias para llegar a un acuerdo sobre lo que se puede o no asegurar.
Gobierno Aragón