El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la orden del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón que permite a los agricultores aragoneses afectados por las heladas del olivar de la pasada campaña acogerse a las ayudas establecidas por el Gobierno autónomo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para devolver a estos cultivos la capacidad productiva.
Las ayudas se otorgarán en forma de bonificaciones al tipo de interés de los préstamos concedidos para sufragar las inversiones destinadas a la recuperación de la capacidad productiva de los olivos. Asimismo, se concederá la amortización correspondiente al primer año. Los agricultores a título principal, agricultores profesionales y titulares de explotaciones agrarias prioritarias tendrán derecho a la retribución de la amortización correspondiente a los dos primeros años.
La normativa establece las medidas para la solicitud, tramitación y concesión de las mismas. Podrán beneficiarse de estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias de olivar que antes del 15 de junio de 2002 hayan realizado las labores de poda y arranque y, en su caso, realicen la replantación antes del 30 de abril de 2003, para la recuperación del potencial productivo de los olivos.
El importe de los préstamos no podrá superar los 60.000 euros por explotación, el plazo de amortización será de 5 años y las solicitudes deberán presentarse antes del 15 de diciembre. El Departamento de Agricultura llevará a cabo los controles necesarios para garantizar la correcta concesión de las ayudas.
Gob. Aragón