Remitido por Gobierno de Aragón:
Así consta en el «Estudio de viabilidad de las superficies de riego de Farlete y Monegrillo», entregado por el subdirector de Regadíos y Economía del Agua del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ángel Barbero, al consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.
El estudio detalla que la expansión del regadío en esta zona de Monegros supondrá una inversión cercana a los 22,3 millones de euros. Según los datos presentados, esta transformación de regadío generará unos 180 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, unos puestos de trabajo que permitirán asentar la población de estos dos municipios zaragozanos.
El consejero de Agricultura y Alimentación recordó que la presentación de una Queja ante la Unión Europea en 1993 por parte de una asociación ecologista paralizó durante más de diez años la expansión del regadío en la zona de Monegros y obligó a extender el área de ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves) hasta las 103.000 hectáreas, reduciendo en 16.300 hectáreas la expansión del regadío en Monegros.
Arguilé indicó que «la reducción de hectáreas fue especialmente dura en los casos de Farlete y Monegrillo puesto que la declaración de la ZEPA ‘Estepas de Monegrillo y Pina’ impedía la transformación de las 1.817 has previstas en el Plan General de transformación de Monegros II, en el sector XVI, es decir, en los términos municipales de Farlete y Monegrillo.
El estudio de viabilidad, realizado por la empresa pública Tragsatec, establece que las 2.000 hectáreas regables estarán ubicadas por encima de la cota 375 metros, es decir, fuera de la Zona de Especial Protección para las Aves.
Una vez aprobada la viabilidad de la expansión del regadío en Farlete y Monegrillo, ahora hay que decidir si esta actuación se realiza mediante la fórmula de los regadíos sociales o mediante la de los planes generales de transformación, ambas incluidas en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008.
El criterio inicial del Gobierno de Aragón es optar por la fórmula de los regadíos sociales puesto que se acortarían los plazos de ejecución de la obra. No obstante, habrá que escuchar la opinión de las comunidades de regantes expectantes de la zona.
Monegros II
El Plan Nacional de Regadíos en vigor contempla un total de 12.000 hectáreas de Monegros II a transformar antes del año 2008. En un horizonte posterior, el Plan Nacional de Regadíos recoge la cifra de 38.000 hectáreas. Las 12.000 hectáreas de expansión de regadío se ubican en los municipios de Candasnos, Fraga, Peñalba, Bujaraloz, Ballobar, Ontiñena, La Almolda, Pina de Ebro y Sástago, todos ellos en las provincias de Huesca y Zaragoza.
El pasado mes de septiembre se iniciaron estas obras de expansión del regadío en Monegros II con una inversión de 33,2 millones de euros y correspondían a la Zona Central de Monegros II (a tres proyectos de construcción de red de riego en un total de 5.122 hectáreas de los municipios de Bujaraloz y Peñalba con una inversión de 19,7 millones de euros) y a la Zona Oriental de Monegros II (a la construcción de desagües y caminos en 7.454 hectáreas en los municipios de Ballobar, Fraga y Ontiñena que suponen una inversión de 13,5 millones de euros).
Es destacable que, simultáneamente a los regadíos proyectados, el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón está llevando a cabo el proceso de concentración parcelaria. En los municipios de la parte central de Monegros II, dicha concentración parcelaria está ya prácticamente concluida (salvo en La Almolda donde se acaba de iniciar), mientras que en la parte oriental de Monegros II (Ontiñena, Ballobar y Fraga) se está trabajando en ella.
El Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 contempla 26.393 hectáreas de nuevos regadíos para Aragón y otras 21.000 hectáreas de regadíos sociales.
Gobierno de Aragón
En Farlete solo se piensan ragar 350 ha.( para 450 habitantes )ya que las mejores tierras están en zona de zepa.La zepa es como ya se sabe, una zona para aves, que según los dirigentes y ecologistas no se puede regar, pero sí se puede construir granjas de cerdos, con balsas de purines a cielo abierto y tambíen si se arranca una sabina no pasa nada.
Propongo la anulación de regadios en Farlete y Monegrillo y la creación de un parque temático del monegrino, esto es, un espacio vallado lleno de monegrinos achicharrandose al sol y pasando sed en su entorno natural. Si esto no es Ecología y desarrollo sostenible que baje Dios y lo vea. Exigimos la equiparación inmediata del monegrino en agravio comparativo con la avutarda y la creación de Zepos (zonas de especial protección de ovejeros sedientos)