La Comunidad de Regantes “Val de Alferche” ha destinado 1,5 millones de euros a la modernización de 566 hectáreas de regadío de la localidad oscense de Ilche. Se trata de una actuación que ha contado con unas ayudas públicas de más de 520.000 euros por parte del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.
El consejero de Agricultura del Ejecutivo autónomo, Gonzalo Arguilé, ha visitado hoy estas obras que han consistido, fundamentalmente, en la construcción de un embalse de 149.820 metros cúbicos de capacidad del que parte una tubería que sirve agua a las parcelas.
En total, se han construido más 22 kilómetros de tuberías que van desde los 90 milímetros hasta los 600 milímetros. Esta actuación ha permitido la transformación en riego a presión de la acequia A-XIII 27 de Ilche (Huesca) y ha mejorado la calidad de vida de 67 agricultores de la zona que podrán evitar la incomodidad del riego nocturno.
El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, elogió la iniciativa de los regantes de Ilche y destacó la ejecución de una obra que “no sólo contribuye al ahorro de agua, sino también a la mejora de la calidad de vida de los agricultores de la zona”.
Fuerte impulso a la modernización
El titular del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón resaltó “el impulso que se ha dado durante la presente legislatura a la modernización de regadíos y recordó que en este tiempo se han llevado a cabo 440 iniciativas a propuesta de los regantes que han supuesto una inversión pública de más de 30,6 millones de euros”.
Arguilé explicó que “está claro que el campo está vivo y que los agricultores altoaragoneses quieren permanecer en él”. Una prueba de ello es que en la provincia se han concedido ayudas públicas por parte del Gobierno autónomo para modernización de regadíos por un importe superior a los 13,5 millones de euros.
“Si tenemos en cuenta que la inversión pública no puede superar entre el 40 y el 65% de las ayudas, las cifras revelan el gran esfuerzo inversor llevado a cabo por los agricultores altoaragoneses en los últimos cuatro años”, dijo el consejero.
Deshidratadora Alfacinca
Por la mañana, el consejero de Agricultura inauguró la nueva fábrica de Alfacinca en el polígono La Armentera de Monzón. Las nuevas instalaciones de la deshidratadora de alfalfa de Alfacinca han supuesto una inversión próxima a los 2 millones de euros que han permitido ampliar y mejorar la industria.
Esta inversión ha contado con ayudas del Programa de Industrias de la Unión Europea gracias a la inclusión de las deshidratadoras de alfalfa, a propuesta del Ejecutivo autónomo, como empresas susceptibles de este tipo de ayudas. La inversión pública en estas nuevas instalaciones supera los 135.000 euros.
Alfacinca se constituyó en 1998 y cuenta con 39 socios de Somontano, Cinca Medio y La Litera. El volumen de producción de alfalfa después de la mejora supera las 35.000/40.000 toneladas. El reto es lograr mejores precios en la producción y llevar la alfalfa de Huesca a mercados internacionales con una gran exigencia.
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, manifestó que “sólo en el 2002 en la provincia de Huesca se han destinado 5,6 millones de ayudas públicas para industrias del medio rural”.
Gob. Aragón