El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, serán los encargados de inaugurar la jornada sobre «La Directiva Marco de Agua. Incidencia de las medidas a adoptar para las Comunidades de Regantes y, en especial, para la modernización de regadíos».
La jornada tendrá lugar el miércoles, 24 de noviembre en el salón de actos de la Ciudad Escolar Pignatelli (Alto Carabinas, s/n) y a ella asistirán representantes de las comunidades de regantes más importantes de Aragón. Hasta el momento, han confirmado su asistencia más de 500 personas, fundamentalmente miembros de las distintas comunidades de regantes aragonesas. La atención a los medios de comunicación tendrá lugar inmediatamente después a la sesión de inauguración.
El objetivo de esta jornada, organizada por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, es compartir con los regantes todos los cambios que supondrá esta normativa que parte de la consideración del agua como un patrimonio y no como un bien comercial. Además, la Directiva Marco de Agua establece los métodos para llevar a cabo una gestión integrada del agua, ampara y propone medidas específicas encaminadas a la reducción de la contaminación, protección de los sistemas acuáticos y supresión gradual de vertidos y emisiones, para evitar la acumulación de tóxicos en el dominio público hidráulico y garantizar el suministro de agua en buen estado.
Además, la normativa europea establece el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua. Todo ello va a tener una importante incidencia en la agricultura porque las actividades agrarias utilizan entre el 70% y el 80% del agua disponible. El Departamento de Agricultura y Alimentación considera precisa esta jornada porque será preciso la adaptación de la economía agrícola a los usos y obligaciones derivados de la aplicación de la Directiva, lo que conllevará importantes cambios en el cuidado y la utilización de los recursos hídricos, además de un incremento de los costes de explotación.
Gobierno Aragón