Remitido por Gobierno de Aragón:
Los trabajos de tratamientos selvícolas consistirán en mejorar las características de la masa existente en la zona de las Umbrías de Villalba, en un área repoblada de gran espesura y que presenta pérdida de crecimiento. Las obras consistirán en el aclareo y eliminación de todos los residuos generados.
MEJORA DEL MONTE Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Estas actuaciones permitirán dotar a la masa forestal de una espesura acorde con la edad y desarrollo alcanzado, buscando su rendimiento óptimo en cuanto a los aspectos protectores del suelo y del entorno. De este modo se asegurará la masa creada y se posibilitará su evolución hasta regenerarse de forma natural, favoreciendo así la aparición y desarrollo de especies espontáneas en el monte. Además, estas obras servirán también para facilitar la lucha contra incendios forestales, al interrumpir la continuidad vertical y horizontal del combustible y conseguir de este modo reducir la probabilidad de inicio del fuego y la dificultad de extinción.
La zona conocida como Umbrías de Villalba, en el término municipal de Jarque de la Val, forma parte de una importante masa forestal situada en la Sierra de San Just, en la que se localizan montes propios del Gobierno de Aragón, de utilidad pública y consorciados, además de montes de libre disposición de los Ayuntamientos.
Gobierno de Aragón