Aragón. Mejoras en las balsas de desecación de purines de Capella

Nota del Gobierno de Aragón
El Departamento de Medio Ambiente ha construido un depósito que servirá como contenedor de recepción de purines para alimentar a un separador de sólidos en las balsas de desecación de purines de Capella (Ribagorza). La inversión ha ascendido a 114.000 euros, y de este modo se impedirán las filtraciones de purín, según ha anunciado el director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, en su visita hoy a las instalaciones.

La mejora que se ha realizado, a través de la empresa pública SODEMASA, ha sido la instalación de un depósito de 500 metros cúbicos de hormigón, con capacidad de gestión de 15 m3/hora de purín, que servirá como contenedor de recepción para alimentar a un separador de sólidos, de manera que todo el purín que entre en las instalaciones pasará por esta fase de separación.

“De este modo se impiden de forma efectiva las filtraciones de purín, que podrían alcanzar los cursos de agua y originar un impacto ambiental” explicó Roque Vicente en su visita. Con este separador se obtendrá una fracción sólida que posteriormente será recogida y utilizada por los ganaderos como abono orgánico y una fracción líquida que podrá almacenarse en las balsas anexas. La obra, que ha contado con el diseño del proyecto y dirección de la empresa pública SODEMASA, ha tenido un tiempo de ejecución de tres meses.

Esta actuación se contempla como “una primera fase que en el futuro podrá ampliarse” destacó Vicente, con el objetivo de llevar a cabo un proceso de eliminación de nitrógeno por tratamiento de depuración biológica, y así el líquido obtenido se podría utilizar como agua de riego para las zonas cercanas.

El sector porcino en Capella tiene una gran importancia socioeconómica, ya que cuenta con 9.000 plazas de hembras reproductoras y 20.000 plazas de cebo. Anualmente, estas explotaciones generan un volumen de 90.000 metros cúbicos de purín que se utilizan como fertilizante agrícola, y en invierno se depositan en las balsas de desecación.

Las balsas de desecación se construyeron en 1994. A principios de 2006, el director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, visitó la zona a instancias de una solicitud del Ayuntamiento de Capella, para la asistencia en los trabajos destinados a evitar filtraciones de purín.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

La separación de sólidos permitirá reducir las emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero como consecuencia de disminuir la fuente de carbono total presente en el purín y extraer aproximadamente el 20 por ciento del nitrógeno total que se encuentra en la fracción sólida como nitrógeno orgánico, reduciendo de este modo las emisiones a la atmósfera.

Además, se reducirá la necesidad de limpiar el fondo de las otras dos balsas, que actualmente se realiza cada tres años y disminuirá la necesidad de volumen de almacenamiento total de las instalaciones (aproximadamente un 15%).

En el depósito se obtendrá una fracción sólida que posteriormente será recogida y utilizada por los ganaderos como abono orgánico y una fracción líquida que podrá almacenarse en las balsas anexas que no presentan problemas de filtraciones.

Con esta actuación, se avanza en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA) así como en la reducción de las emisiones atmosféricas de nitrógeno.

Gobierno de Aragón

Deja una respuesta