El Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés comenzará a hacer efectivo mañana viernes el pago de las ayudas por superficies de cultivos herbáceos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a los agricultores aragoneses. El importe de los pagos asciende a 224,08 millones de euros (121,01 millones de euros para la provincia de Zaragoza, 69,46 millones de euros para Huesca y 33,61 millones de euros para Teruel), que se repartirán entre 33.045 agricultores beneficiarios y que suponen más del 99% de los agricultores con derecho a ayudas en Aragón.
El importe total señalado supone un incremento del 5,06 % respecto al mismo pago de la pasada campaña y es el mayor de los pagos realizados por el Departamento de Agricultura.
El pago incluye la totalidad de los cultivos (cereales, oleaginosas, proteaginosas, maíz, trigo duro, arroz, etcétera), con excepción de las leguminosas de grano, para las cuales la Unión Europea todavía no ha publicado el importe definitivo de la ayuda por lo que no puede efectuarse el pago.
En total, sólo faltan por abonar 6 millones de euros a los agricultores aragoneses, correspondientes, como se ha indicado, a la ayuda a las leguminosas grano y a la liquidación de la ayuda al arroz que se abonará antes de finalizar el mes de enero.
Compromiso cumplido
El Departamento de Agricultura cumple así el compromiso de hacer efectivo el pago de las ayudas correspondientes a la PAC herbáceos en el plazo de tiempo mas corto posible, una vez que la Unión Europea autorizó el lunes 16 de noviembre su distribución. “El Gobierno de Aragón ha trabajado intensamente para cumplir el objetivo alcanzado con las Organizaciones Profesionales Agrarias y, consecuentemente, con los propios agricultores de hacer efectivo el pago en la segunda quincena de noviembre”, señaló el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé.
El titular del Departamento de Agricultura resaltó también que tras “duras y difíciles negociaciones” con el Gobierno central las penalizaciones por sobrepasamiento en el cultivo del maíz se aplican de forma regionalizada, que ha sido la postura defendida reiteradamente por el Departamento de Agricultura. Ello ha permitido que Aragón no tenga este año ninguna penalización en el cultivo de maíz, al no haber sobrepasado la superficie que tenemos asignada.
Por cultivos, los mayores importes que se abonarán a partir de mañana viernes, 22 de noviembre corresponden a cereales con 105,46 millones de euros; suplementos al trigo duro con 45,16 millones de euros; productores de maíz con 36,22 millones de euros (entre 409,5 euros y 472,5 euros por hectárea en función de los rendimientos de la zona) o retirada de tierras con 27,72 millones de euros.
Por otra parte, recibirán los pagos correspondientes a la PAC los agricultores productores de oleaginosas, con 4,76 millones de euros. El Departamento de Agricultura del Gobierno autónomo ha registrado este año unas 40.300 solicitudes de ayudas PAC-herbáceos, de ellas 18.000 están en la provincia de Zaragoza, 14.600 en la de Huesca y 7.700 en la de Teruel.
Además de los correspondientes controles de campo, el Departamento de Agricultura se encarga del cruce universal de las declaraciones con catastro de las aproximadamente 1.230.000 parcelas de cultivos herbáceos y 272.000 de cultivos leñosos.
Gob. Aragón