Además, la Conferencia Sectorial ha llegado a un acuerdo para la cofinanciación entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas de los préstamos preferenciales a determinados sectores ganaderos. En este sentido, el Gobierno de Aragón ya ha publicado la orden para el establecimiento de una línea de ayuda para subvencionar los intereses de préstamos a las explotaciones de ovino caprino, conejos, vacas nodrizas y vacuno de cebo y porcino que no estén en régimen de integración.
Estos préstamos se amortizarán en cinco años con uno de carencia. La subvención será de un 2% por parte de Departamento de Agricultura y Alimentación y de un 2% por parte de Ministerio de Agricultura, de los intereses de los préstamos que soliciten los ganaderos, hasta un máximo de préstamo de 40.000 euros por explotación de ovino caprino, conejos y vacas nodrizas y 120.000 euros por explotación de vacuno de cebo y porcino. En este segundo caso los primeros 40.000 euros tendrán una subvención de 4% (2% Departamento y 2% MAPA) y el resto hasta 120.000 euros un 2% del Departamento de Agricultura y Alimentación. Los préstamos se amortizarán en cinco años con uno de carencia. La subvención se realizará durante lo dos primeros años de vigencia del préstamo. Con posterioridad el Departamento valorará la situación de los sectores ganaderos y decidirá subvencionar los intereses de los 3 años restantes. La financiación para esta ayuda es de 8 millones de euros para los dos primeros años entre las dos Administraciones.
Líneas de actuación
De los 18,7 millones de euros que recibe Aragón, 3,34 millones corresponden a la Dirección General de Ganadería. El Gobierno de Aragón afrontará con estos fondos los programas estatales de erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y otras enfermedades animales, el apoyo a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, la prima nacional complementaria de la vaca nodriza, el plan de ordenación y competitividad del sector lácteo, el fomento de la apicultura y otros planes de ordenación y competitividad, como el cárnico y el equino.
De la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Alimentación proceden 7,11 millones de euros. Las líneas de actuación serán el fomento a la industrialización agroalimentaria y las actuaciones de control alimentario.
La Dirección General de Agricultura dotará a Aragón en este primer reparto de 2008 de 2,04 millones de euros, dirigidos a la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas, la calidad de variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, la lucha y prevención de plagas, y el fomento de agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada.
La Dirección General de Desarrollo Rural destinará a Aragón 6,21 millones de euros con el fin de ejecutar políticas de modernización de explotaciones (instalación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrarias), servicios de asesoramiento a la modernización de explotaciones, jubilación anticipada, medidas agroambientales, forestación de tierras agrarias, indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas y Red Natura 2000.
Gobierno de Aragón