Remitido por Gobierno de Aragón:
El nuevo depósito de agua tendrá una capacidad de 500 metros cúbicos, y servirá para la carga de helicópteros y de vehículos autobombas. También se van a ensanchar dos cortafuegos ya existentes, y se procederá al refino y planeo de caminos mediante motoniveladora. Así mismo, está prevista la mejora del firme de caminos mediante aporte de zahorras, la construcción de varios pasos de agua en un camino ya existente y en otros por abrir, así como un badén.
La recurrencia de los incendios forestales en esta zona precisa de estos medios que favorezcan la prevención de daños y faciliten la extinción, de cara a minimizar los daños ecológicos, sociales y económicos que originan. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Recuperación de Zonas Afectadas por Grandes Incendios Forestales puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, y para el que se prevé destinar en torno a 12 millones de euros hasta 2007.
MONTES DE ZUERA
Los montes de Zuera son un espacio de gran interés y extensión situados en el centro de la Depresión del Ebro. Se trata de plataformas tabulares generadas a expensas de un proceso de erosión diferencial que dejan un techo resistente de naturaleza carbonatada y taludes más deleznables (de yesos y arcillas), incididos por la densa red de barrancos. Son montes que han venido sufriendo a lo largo de su historia episodios recurrentes de incendios forestales. El más grave se declaró en junio de 1995, y afectó a 3.093 hectáreas de pinar natural de Pinus halepensis.
Transcurridos casi 10 años desde aquel incendio, la regeneración natural puede considerarse de forma general un éxito. Así, en la mayor parte de las superficies se aprecia un denso regenerado de Pinus halepensis, acompañada de especies de matorral xerófilo, así como de algunas especies de matorral supramediterráneo en las umbrías. Otras zonas, donde la regeneración de pinar ha sido muy escasa o nula, están ocupadas por especies arbustivas que aseguran un eficaz control de la erosión.
Gobierno de Aragón