El director general de Medio Natural se reunirá el próximo lunes con el alcalde del municipio y representantes de los ganaderos
Agentes de Protección la Naturaleza específicamente formados en el seguimiento de la población osera trabajan desde ayer en la búsqueda de indicios que confirmen la presencia de dos osos en las proximidades de Montanuy (Ribagorza) ante el avistamiento por parte de un ganadero de la zona de estos animales.
Estos trabajos, coordinados por un técnico del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca que también se encuentra en la zona, tienen como objetivo realizar un seguimiento de los ejemplares, ya que estos carecen de transmisores. Por esta razón, se descarta que los osos avistados sean alguno de los ejemplares reintroducidos por el Gobierno francés la pasada primavera, ya que todos ellos iban equipados con el correspondiente transmisor. La hipótesis más probable es que se trate de una osa y su osezno que tendrían su hábitat en el Valle de Arán y que habrían realizado una pequeña incursión en territorio aragonés.
Los Agentes de Protección de la Naturaleza están distribuidos en dos áreas: Vallibierna y Castanesa. Además, el Departamento de Medio Ambiente tiene previsto contratar a dos personas de la zona para que realicen de forma continuada labores de vigilancia y seguimiento.
Próxima reunión
El director general de Medio Natural, Alberto Contreras, se reunirá el próximo lunes 21 de agosto con el alcalde de Montanuy y representantes de los ganaderos de la zona para analizar los datos del seguimiento realizado y adoptar las medidas necesarias en caso de que la presencia de osos hubiera producido algún daño.
En todo caso, el Gobierno de Aragón reitera que cualquier daño que hayan producido o puedan producir los osos será asumido por el Departamento de Medio Ambiente.
GOBIERNO DE ARAGÓN