Araújo: ‘Hablar del sector agropecuario de C-LM es hablar de calidad, productividad y modernidad’

La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con este sector, recordando medidas que se han desarrollado, como la aprobación de una ley de crédito extraordinario, para ayudar a paliar los efectos de las condiciones climatológicas a los que se ha enfrentado.



La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha asegurado en Albacete que ‘hablar del sector agropecuario de Castilla-La Mancha es hablar de calidad, productividad y modernidad’, recordando que este sector ha sido fundamental para conseguir que en 2005 la economía de la región se situara por encima de la media nacional y por encima de la media de los países europeos del entorno de España.

Manifestaciones que ha realizado en el acto de inauguración de la XXVI edición de la Feria Agrícola y Ganadera EXPOVICAMAN 2006, en el que también han estado presentes el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, o el presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruíz Santos, entre otras autoridades provinciales y locales.

María Luisa Araújo ha destacado que el sector primario aporta una décima parte de la riqueza que se produce en Castilla-la Mancha y, dentro del sector industrial, el 30% de la riqueza que se genera procede de empresas del sector agroalimentario.

La consejera se ha referido a las heladas y la sequía que durante el año 2005 provocaron “muchas dificultades” en un sector estratégico para la región.

En este sentido, Araújo ha recordado el compromiso del Gobierno regional con el sector agropecuario. Compromiso que se materializó el año pasado, según ha señalado la consejera, con la aprobación de una ley de crédito extraordinario, con una dotación de 23 millones de euros, y de un Plan Regional del Olivar “para intentar paliar los efectos de las heladas y de la sequía”.

La consejera también se ha referido a otras medidas adoptadas por el ejecutivo autonómico en materia de política fiscal, teniendo en cuenta que “uno de los problemas de este sector es la necesidad de garantizar la sucesión en el ejercicio de la profesión”.

Medidas fiscales

Así, Araújo ha destacado que en Castilla-La Mancha los titulares de las explotaciones agrarias preferentes no pagan los impuestos de sucesiones, donaciones ni transmisiones patrimoniales. Además, se aplican importantes deducciones para las explotaciones singulares o preferentes.

De cara al futuro, la consejera ha señalado la necesidad de seguir mejorando la competitividad del sector a través de sus industrias, asegurando que las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha han invertido “mucho y muy bien” en este último periodo.

Una inversión que se cifra en torno a los 1.500 millones de euros, de los que el Gobierno regional ha aportado unos 400 millones de euros.

EXPOVICAMAN 2006, la Feria Agrícola y Ganadera más importante de Castilla-La Mancha, mantendrá abiertas sus puertas, en el recinto de la Institución Ferial de Albacete, organizadora del evento, hasta el ayer.

Más de un centenar de expositores, 68 en el interior y 33 en el exterior, muestran sus productos sobre una superficie de 75.000 metros cuadrados, en la que se espera recibir a 30.000 personas

Junta de C-LM

Deja una respuesta