Arévalo: ‘El cooperativismo forestal contribuye a mantener nuestros recursos naturales’

Remitido por JCCM:

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, destacó que las ayudas a las cooperativas de trabajo asociado al sector forestal de Castilla-La Mancha contribuyen a preservar los recursos naturales de la región ya que su trabajo no se limita a la prevención y extinción de incendios, sino que tiene un cometido diversificado y enriquecedor y, por tanto, propicia el progreso social y económico de la región y una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Arévalo indicó, en respuesta a las recientes opiniones de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, que esta línea de ayudas, que puso en marcha el Gobierno regional en 2001, pretende fomentar el empleo estable ya que se financia la contratación de trabajadores por un periodo mínimo de cinco años. En este sentido, afirmó que el objetivo es fomentar la competitividad de las cooperativas de trabajo asociado y favorecer así la generación de riqueza y la creación de empleo.

La consejera precisó que Medio Ambiente subvenciona la contratación de trabajadores a jornada completa durante un periodo de tres años hasta el 70, 40 y 20 por ciento, respectivamente, y, además, la cooperativa beneficiaria adquiere el compromiso de mantener el puesto de trabajo durante al menos dos años más desde la finalización del periodo subvencionable.

De esta forma, dijo, “se pretende, sobre todo, crear nuevos puestos de trabajo cualificado, incorporar nuevos socios a las cooperativas para que éstas aumenten su competitividad, organizar cursos y seminarios formativos y realizar acciones para adaptarse a la normativa en materia de seguridad y salud laboral y buenas prácticas ambientales”.

La consejera enumeró, entre otras tareas de las que se encargan las cooperativas de trabajo asociado, la creación y mejora de viveros de planta forestal, adecuación de infraestructuras, defensa y ordenación de los usos y aprovechamiento de los terrenos públicos, vías pecuarias y montes públicos y subrayó además el importante papel que tendrán en la conservación de las áreas incluidas en la futura Red Natura 2000.

Asimismo, subrayó las acciones de regeneración o implantación de cubiertas vegetales para proteger el suelo, mejora de la red de vías forestales, actuaciones encaminadas a paliar los efectos de la erosión hídrica y eólica en los bosques, lucha contra plagas, repoblaciones o tratamientos silvícolas.

La titular de la Consejería afirmó que, tal y como recoge el Plan de Educación Ambiental de la Consejería, la contribución del sector cooperativo forestal es fundamental en la búsqueda de valores, aptitudes y comportamientos que conserven y mejoren el entorno natural y sus recursos, en lugar de degradarlos.

JCCM

Deja una respuesta