Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la consejera se desplazó, acompañada por el director general de Medio Natural, José Ignacio Nicolás, y la directora general de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, Mercedes Mayoral, a las Lagunas de Puebla de Beleña (Guadalajara), al tratarse del último paraje castellano-manchego incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar.
Arévalo aseguró que el Plan, que cumple las directrices establecidas por la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, ha impulsado la protección de los humedales más representativos a través de figuras como la de parque natural, reserva natural, monumento natural, microrreserva, refugios de fauna o zonas de caza controlada.
Así, la titular de Medio Ambiente resaltó que en Castilla-La Mancha disfrutamos de, al menos, 450 humedales, incluyendo tanto los naturales como los artificiales, de los que 76 cuentan con algún tipo de medida de protección y conservación específica, alcanzando una cifra superior a las 82.000 hectáreas de superficie.
La consejera se refirió a algunas de las actuaciones que está realizando el Gobierno regional para la conservación de los humedales, como limitar la actividad cinegética en la zona para favorecer el aumento de la avifauna; adquirir parcelas colindantes con el mismo objetivo; suscribir convenios de colaboración con algunos propietarios para favorecer la presencia de especies, o elaborar censos anuales para el seguimiento de las aves invernantes y estacionales.
Otras medidas de conservación que contempla el Plan son la obligación de establecer caudales ecológicos; la exigencia de autorización para cualquier actuación que suponga la modificación de la composición o estructura de su vegetación y fauna acuática, o la prohibición de realizar alteraciones bruscas de su nivel, así como la necesidad de la evaluación ambiental para las actividades industriales que pudieran contaminar las aguas.
A juicio de Arévalo, “todas estas actuaciones demuestran el compromiso del Gobierno regional con la protección y conservación de nuestros humedales, y, aunque todo es mejorable, lo cierto es que se está haciendo un notable esfuerzo en beneficio de este importante patrimonio natural de nuestra comunidad autónoma”.
Día Mundial
De otro lado, la consejera recalcó que la celebración del Día Mundial de los Humedales, fecha con la que se conmemora la firma de la Convención Ramsar hace ahora 33 años, es “una inmejorable oportunidad” para recordar la importancia que tienen los humedales en nuestro patrimonio natural y la necesidad de conservarlos por el papel crucial que desempeñan como proveedores de agua dulce.
En este sentido, la consejera realizó un llamamiento para que toda la sociedad castellano-manchega defienda una utilización racional y sostenible del agua, ya que “como bien primario que es, resulta indispensable para la vida del ser humano y la generación de riqueza y progreso social”.
Arévalo manifestó que los humedales poseen altos valores ecológicos por su flora, la vegetación asociada y algunas especies de fauna muy específicas que albergan. También contribuyen a la retención de sedimentos y nutrientes, a la depuración de aguas o la mitigación del cambio climático.
La consejera resaltó, asimismo, sus innegables valores culturales, así como sus usos de carácter recreativo, lúdico o turístico que suponen una fuente de riqueza y empleo para los vecinos de los municipios que albergan estos espacios naturales.
Durante su visita a las lagunas de Puebla de Beleña, en la que también estuvo presente el coordinador provincial de Medio Ambiente, Antonio Morcillo, la consejera pudo comprobar la belleza de este conjunto de humedales, ubicado al pie de la Sierra de Ayllón, al suroeste de la provincia de Guadalajara.
En octubre de 2001 se declaró este paraje como reserva natural y se aprobó su correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), para regular sus usos y actividades y así asegurar la conservación de sus valores naturales. A principios del pasado año se incluyó en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, lo que supone un nuevo compromiso de continuar trabajando en su conservación.
JCCM