Nota JCCM
La consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha afirmó que su Gobierno ha mostrado su total colaboración al Ejecutivo central para el cumplimiento del Protocolo de Kioto, realizando distintas propuestas tendentes a optimizar el Plan Nacional de Asignación de los Derechos de Emisión de CO2.
La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, resaltó hoy la importancia de que el sector cementero colabore en el cumplimiento del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de CO2, y, de esta forma, se implique en la lucha contra el cambio climático.
Acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Mariano Martínez, Arévalo se reunió, en la Consejería, con el director general de CEMEX España, Ignacio Madridejos, y otros responsables de la empresa para abordar, entre otros asuntos, la implicación del sector cementero en el Plan elaborado por el Gobierno central para reducir las emisiones contaminantes y cumplir con el Protocolo de Kioto.
La consejera trasladó a los responsables de CEMEX la importancia de que todos los sectores afectados por el Plan hagan los esfuerzos necesarios para conseguir que nuestro país limite las emisiones de los gases de “efecto invernadero” y que el promedio en el período 2008-2012 no supere en más de un 15 por ciento a las del año 1990.
La titular de Medio Ambiente aseveró que cumplir con el Protocolo de Kioto supone que nuestro país adopte como objetivo estratégico el ahorro y la eficiencia en el consumo de energía. Algo que, además de un importante beneficio medioambiental, al reducirse las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, conlleva la mejora de la balanza comercial española, apostilló.
Asimismo, la consejera recordó que numerosas políticas en materia energética dependen de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, de ahí la importancia de propiciar una colaboración estrecha entre las distintas administraciones para cumplir los objetivos contemplados en el Plan, que se encuentra, en estos momentos, en fase de borrador.
En lo que respecta al Gobierno de Castilla-La Mancha, Arévalo recalcó que ya ha mostrado su total colaboración al Ejecutivo central para el cumplimiento del Protocolo de Kioto, realizando, además, distintas propuestas tendentes a optimizar el Plan de Asignación de Derechos de Emisión de CO2.
Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente está manteniendo varias reuniones con los distintos sectores empresariales y económicos afectados por el Plan en la Comunidad Autónoma para que conozcan con detalle su repercusión y den su opinión al respecto.
“El compromiso del Gobierno castellano-manchego con el Protocolo de Kioto es claro. Estamos convencidos de que el cambio climático es un problema al que hay que dar soluciones de manera urgente si no queremos que sus repercusiones sean mucho mayores en años futuros”, apuntó.
Por su parte, los responsables de CEMEX, que cuenta con una fábrica cerca de Yepes (Toledo), trasladaron a la consejera su interés por mejorar de manera continua su actuación ambiental. Así, están modernizando los medios humanos y materiales necesarios para asegurar el control de consumos de recursos naturales, de emisiones de contaminantes a la atmósfera, o de vertidos de aguas residuales, aseguraron.
Por último, la consejera recordó que Castilla-La Mancha y Andalucía son las dos únicas comunidades autónomas españolas en las que se ha alcanzado un acuerdo con los fabricantes de cemento para la mejora ambiental y energética de las instalaciones, así como para la sustitución de combustibles en este sector.
JCCM