Arévalo: ‘La sostenibilidad no es una moda, es una necesidad en la que debemos implicarnos todos’

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo instó a los castellano-manchegos a trabajar para lograr la sostenibilidad, es decir, a “buscar el equilibrio entre el desarrollo de nuestras ciudades, el desarrollo territorial y el respeto al medio ambiente”, algo que, según subrayó, “no es una moda sino una necesidad”.

Es por eso que la consejera apostó por la educación en valores como una herramienta fundamental para modificar las actitudes de respeto al medio ambiente, un ámbito en el que, añadió, “es necesaria la participación no sólo de las instituciones sino de la población en general”.

Arévalo hacía estas manifestaciones tras la firma del convenio de Ciudades Sostenibles en la provincia de Ciudad Real, en la que han participado los ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas y la Asociación Guadiana Mancha.

Así, la consejera destacó el “papel dinamizador” de los ayuntamientos ya que, según explicó, se trata de un convenio voluntario que ellos mismos demandan. “Todos los alcaldes que hoy están aquí lo están por propia iniciativa, sensibilidad e interés por modificar hábitos hacia un desarrollo sostenible”, recalcó.

Ciudades Sostenibles

El proyecto de Ciudades Sostenibles se gestó en 1991 teniendo en cuenta las necesidades de los municipios en el área de promoción de la salud para posteriormente ampliarlo al ámbito de la salud ambiental. Empezó con 9 ciudades, tres de ellas de Ciudad Real, lo que suponía el 33% de la población de la región. Hoy se ha pasado a 98, el 53% de la misma.

Del mismo modo, la Red de Ciudades Sostenibles se constituyó en 2002, en el seno de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha. Su objetivo era recoger los principios establecidos en la Carta de Aalborg y trabajar, por tanto, en la implantación y desarrollo de la denominada Agenda Local 21.

Los resultados que se estaban obteniendo a través de estas dos redes eran satisfactorios, pero tras constatarse la estrecha relación entre la salud de la población y la calidad del entorno en el que vive, se optó por sumar esfuerzos y trabajar desde una sola red que en la actualidad forman 147 municipios, 98 saludables y el resto sostenibles.

En este sentido, la consejera señaló que han sido muchos los logros obtenidos, entre los que destacó el incremento de la sensibilización y la educación de la población.

Por último, y a preguntas de los periodistas, afirmó que seguirá trabajando en otros ámbitos como el ruido, el agua, sobre todo en lo concerniente al consumo humano, la separación de residuos y en dar a conocer la legislación medioambiental: “vamos a establecer asesorías para tener experiencias y para facilitar a los ayuntamientos que cumplan con ésta”

JCCM

Deja una respuesta