El Gobierno de Argelia ha comunicado su intención de flexibilizar su actual Ley de Pesca, en el capítulo de requisitos para efectuar la actividad extractiva en sus aguas por buques extranjeros, con objeto de facilitar el acceso de buques españoles al caladero argelino, de gran interés para la flota marisquera que faenaba anteriormente en el caladero marroquí. Según las primeras estimaciones, podrán acceder a las aguas argelinas 18 buques arrastreros almerienses
Esta declaración de intenciones es una de las principales conclusiones alcanzadas durante las reuniones técnicas que se han celebrado en Almería entre representantes del Gobierno de Argelia y miembros del sector pesquero de este país con una delegación española compuesta por representantes de la Secretaría General de Pesca Marítima y empresas armadoras nacionales.
Actualmente existen 11 sociedades mixtas hispano-argelinas, pero ahora se ha planteado la posibilidad de facilitar la creación de 18 más. Para ello, el Gobierno de Argelia se ha comprometido a agilizar y flexibilizar las condiciones administrativas que hasta ahora suponían una traba a las empresas armadoras españolas para constituir sociedades mixtas con empresas argelinas. Básicamente, las modificaciones normativas atenderán al volumen y proporción de las inversiones a realizar y a las condiciones y antigüedad de los buques.
Por otro lado, cabe recordar que el ministro de Agricultura, Miguel Arias, firmó durante la visita que realizó a Argel el pasado mes de julio, un acta de cooperación para ampliar posibles colaboraciones entre ambos países y contribuir al desarrollo del sector pesquero en Argelia, mediante campañas de formación, fomento de la acuicultura y la puesta en marcha de campañas de investigación oceanográfica en aguas de Argelia, con objeto de explorar nuevas posibilidades pesqueras y evaluar las ya existentes.
MAPA