El día 13 de octubre, con más de tres meses de retraso, el Secretario de Agricultura firmó la Resolución por la cual se distribuye la cuota de 28.000 toneladas que la UE tiene asignada a Argentina para el periodo comprendido entre el 1º de julio de 2004 y el 30 de junio de 2005.
El Gobernador de Santa Fe expuso públicamente, ante el Presidente de la República, su decisión de defender el porcentaje de la cuota que le correspondió a su provincia en años anteriores, porcentaje que él considera consolidado. A los frigoríficos de la provincia de Santa Fe les han correspondido en esta campaña un total de 4.900 toneladas, un 35% menos, de las 7.542 toneladas adjudicadas en el periodo anterior. Los frigoríficos santafesinos advierten que con la pérdida de cuota peligra la rentabilidad de las plantas y, consecuentemente, el empleo generado por las mismas.
La Resolución de la Secretaría ha perjudicado a los frigoríficos de Santa Fe en beneficio de los de la provincia de Córdoba. La Presidencia de Gobierno de la Nación ha prometido analizar las repercusiones de la nueva distribución de la cuota.
A su vez, la Presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, diputada por la provincia de Santa Fe, ha presentado una solicitud de informe al Gobierno para que explique los criterios utilizados por la Secretaría de Agricultura para establecer los porcentajes adjudicados a cada frigorífico y a cada provincia.
Asimismo los senadores de la provincia de Santa Fe han presentado, en el Senado, otra solicitud de informe al Gobierno y califican la distribución de la cuota como “una notoria discriminación de la Secretaría a la provincia de Santa Fe”.
El Ministerio de Economía, del que depende la Secretaría de Agricultura, hizo suyo el comunicado de prensa de la Secretaría, en el que se especifica que los criterios aplicados en la distribución de la cuota son criterios objetivos, aprobados por una resolución del año pasado, pero que la misma no puede aplicarse en su totalidad por los derechos obtenidos por determinadas empresas en recursos de amparo. Los recursos de amparo afectan a, aproximadamente, el 40% de la cuota.
El Secretario de Agricultura manifestó que la Cuota Hilton es un bien nacional y no de los frigoríficos y reafirma su intención de recurrir al Consejo de la Magistratura Nacional para anular los derechos de amparo y de esta forma “desjudicializar” la cuota.
Con anterioridad, el Consorcio ABC, consorcio que agrupa a las mayores empresas exportadoras de carnes argentinas, ha calificado la nueva distribución de la cuota como de “escándalo”, ha amenazado con impugnarla judicialmente y ha advertido que no descarta iniciar una acción legal contra el Secretario y el Subsecretario de Agricultura.
Entre las irregularidades denunciadas por ABC destaca el caso de un frigorífico, SUPBGA, al que se le han otorgado más de 2.500 toneladas, casi el 10% de la cuota. Este frigorífico ha sido dado de baja por la Aduana Nacional como empresa exportadora, pero sigue operando en el mercado europeo por resolución de un juez.
La concesión de 250 toneladas de la cuota al frigorífico Arroyo de Bariloche, también ha generado numerosas protestas. El frigorífico Arroyo no está habilitado para exportar a la UE. Según fuentes del sector la decisión de otorgar parte de la cuota a este frigorífico proviene directamente de la Presidencia de Gobierno.
Según los analistas de mercado, las irregularidades cometidas en la asignación de la Cuota han provocado, durante la última semana, un descenso de los precios de la carne vacuna, que estiman en 0,10 dólares por kilogramo de animal vivo. Para los cortes de carne destinados a la UE, las perdidas, durante los dos últimos meses, por los retrasos e inquietudes generadas por la distribución de la cuota, pueden haber ascendido en alrededor de 2.000 dólares por tonelada.
Mapa