Argentina: «Debemos equiparar la agricultura a los bienes comerciales»

"Debo mencionar aquí la enorme preocupación que mi país tiene por el aumento en los subsidios que actualmente estamos soportando. Debemos frenarlos antes de que se declare una nueva guerra de subsidios y la situación sea incontrolable", señaló hoy el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Argentina, Marcelo Regúnaga; en su discurso durante la XXII Reunión de Ministros de Agricultura del Grupo Cairns que se está realizando en Punta del Este, Uruguay.

Regúnaga planteó que "nuestro grupo será respetado y jugará un rol importante en las próximas negociaciones, sólo si levantamos nuestro perfil y mantenemos una posición sólida en defensa de nuestros principios. No nos tenemos que engañar pensando que hoy tenemos que flexibilizar nuestra posición para encontrar consenso con los intereses de los países desarrollados. Si ellos tienen la voluntad de entrar en negociaciones, deben estar preparados para asegurar la conclusión del proceso de reforma del comercio agrícola internacional. Está claro que nosotros no fuimos los responsables del fracaso de Seattle".

En referencia a la próxima reunión de la OMC, que se realizará en Doha, Quatar; Regúnaga no dio cifras de subsidios, bien conocidas por todos los presentes, pero sí advirtió sobre un número: "Nos quedan sólo 66 días para la Conferencia Ministerial de Doha". "Para la Argentina es inaceptable la idea de que en Doha pueda concretarse el lanzamiento de una nueva Ronda de negociaciones sin incluir compromisos sustantivos y concretos para la liberalización de la Agricultura", advirtió.

"El Grupo debe lograr que se acuerde una agenda agrícola, que nos permita visualizar al final de la Ronda una reforma sustancial de la agricultura y que implique un compromiso claro de eliminar la discriminación de la agricultura: La eliminación de los subsidios a la exportación en un breve plazo debe ser un mandato central del Grupo para permitir el inicio de la Ronda en Quatar", aseguró.

Regúnaga señaló además que se deben resolver los problemas de acceso a mercados y darle un mayor y rápido impulso al sector agroalimentario. En este sentido, señaló que el enfoque general debe dar lugar a mejoras reales de acceso a los mercados para todos los productos y debe incluir los siguientes elementos:
· Arancelización plena de todos los derechos específicos
· Aplicación de una fórmula que elimine los picos tarifarios
· Fuerte revisión de la progresividad arancelaria
· Aumentos sustanciales del volumen de todos los contingentes arancelarios
· Normas más transparentes para garantizar que la administración de los contingentes no disminuya las oportunidades de acceso y supresión del mecanismo de salvaguardia agrícola.

Asimismo, Regúnaga planteó la necesidad de acordar un mecanismo preciso para reducir las distorsiones provocadas por los subsidios directos e indirectos en las ayudas internas. "Cualquier resultado de la negociación deberá tener en cuenta que el proceso de reforma se ha visto interrumpido a partir de enero del 2001, por lo que deberán producirse sustanciales reducciones".

MAPA Argentina

Deja una respuesta